Las noticias

Benedicto XVI: “Cualquiera que se oponga al matrimonio homosexual o al aborto es socialmente excomulgado”

El papa Francisco visita a Benedicto XVI en el Vaticano en diciembre de 2018.El papa Francisco visita a Benedicto XVI en el Vaticano en diciembre de 2018.Vatican Media / Reuters

“Hace cien años a todo el mundo le hubiera parecido absurdo hablar de matrimonio homosexual. Hoy todo el que se oponga a él queda excomulgado socialmente”, asegura Benedicto XVI en un libro que se publica este lunes en Alemania. “Lo mismo se aplica al aborto y a hacer humanos en el laboratorio”, añade el Papa emérito en la entrevista que cierra la biografía Benedicto XVI, la vida, de más de mil páginas y escrita por el periodista Peter Seewald.

Además, Benedicto XVI expresa su temor “al poder espiritual del Anticristo” y asegura que la auténtica amenaza actual para la iglesia proviene de “una dictadura mundial de ideologías aparentemente humanistas”.

El Papa emérito, que anunció su renuncia al pontificado el 11 de febrero de 2013, aprovecha también el capítulo final del libro para hacer referencia al sector crítico que le acusa de participar en debates teológicos, minando así la autoridad de su sucesor el papa Francisco. “La aseveración de que me entrometo regularmente en debates públicos es una tergiversación maligna de la realidad”, dice. Además, asegura que su amistad con el actual Pontífice se ha estrechado: “No solo ha sido constante sino que ha crecido”.

El libro Benedicto XVI, la vida recorre desde la infancia y carrera académica de Joseph Ratzinger hasta su pontificado en 2005 y su renuncia voluntaria. Revela también detalles de su vida personal. “¿Alguna vez amaste a una chica?”, le pregunta el periodista. A lo que el Papa emérito responde: “Tal vez”. “¿Es un sí?”, insiste Seewald. “Uno podría interpretarlo de esa manera”, añade Benedicto XVI, precisando que no duró unas pocas semanas ni unos meses sino “más tiempo”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply