Las noticias

Bárcenas atribuye a Cascos la orden de sistematizar la caja b y los sobresueldos en negro

Luis Bárcenas no ha dudado este lunes en lanzarse a la batalla contra el PP en el juicio que analiza la caja b que mantuvo el partido conservador durante dos décadas. El extesorero popular, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel en esta vista oral, apenas ha tardado una hora en enumerar históricos cargos de la formación que, según ha asegurado y reflejan los papeles que publicó EL PAÍS en enero de 2013, recibieron sobresueldos procedentes de la contabilidad paralela. Entre ellos, Francisco Álvarez Cascos, ex secretario general, a quien ha señalado como la persona que ordenó sistematizar estos pagos y la contabilidad opaca; Javier Arenas, Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja, Federico Trillo, Ángel Acebes y Rodrigo Rato.

Según ha explicado a preguntas del fiscal, excepto a Acebes y Rato, a quien jamás él entregó las cantidades —sino su predecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta—, “al resto, en alguna ocasión, yo les he entregado el sobre con lo que les correspondía”. “No solo [cobraban] los secretarios generales […], a los que siempre se les informa de lo que estaba haciendo el partido”, ha proseguido Bárcenas durante su declaración, cuando ha especificado por qué se ideó este sistema. Según ha detallado, existía una batería de cargos que, además de diputados, “dedicaban una parte muy importante de su tiempo al partido”. Entre ellos, ha citado a Rato, Mayor Oreja, Rajoy y Arenas.

“De forma que percibían, hasta que se llega al Gobierno, una cantidad en gastos de representación que se pagaba por la caja oficial. Pero, al llegar al Gobierno, la ley de incompatibilidades lo impedía y, evidentemente, suponía una merma muy importante en la retribución que percibían. La propuesta que recibe el tesorero es que, a partir de ese momento, no recibieran menos dinero neto”, ha apuntado. La idea fue que se complementara con cantidades procedentes de la caja b, ha dicho el extesorero.

Luis Bárcenas en la primera sesión del juicio el pasado 8 de febrero. En vídeo, el extesorero del PP asegura que un abogado relacionado con el PP le ofreció 500.000 euros para manipular los papeles publicados en EL PAÍS.FOTO: JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) | VÍDEO: AUDIENCIA NACIONAL

El extesorero popular ha confirmado al tribunal la veracidad de los papeles que publicó EL PAÍS en enero de 2013 y que precipitaron el estallido del caso. Una documentación que recogía la entrada y salida de dinero en esa contabilidad paralela y que, según ha ratificado, visaba con su firma Álvaro Lapuerta. Con estas palabras, el acusado apunta a la cúpula de la formación de entonces, que estaría al tanto de todo. Y de hecho, según ha insistido Bárcenas, un “interlocutor” del partido le ofreció en aquella época 500.000 euros por fabricar otros papeles para crear confusión, pero según su testimonio lo rechazó. Quería más dinero.

—¿Quién le hace ese ofrecimiento?—, le ha interrogado el fiscal.

—Don Javier Iglesias, abogado del PP y luego, como ya conocemos, muy vinculado como interlocutor del PP con respecto a mí y con respecto a acciones contra mí.

—La fuente del dinero, ¿quién era?

—Empresarios. A mí me dijo que no habría ningún problema porque hay empresarios que aportarán esa cantidad. Y yo le contesté que no quería los 500.000 euros, que la cantidad eran 975.000. Que, si eran 975.000, a lo mejor hablamos, y que los quería oficialmente y no en dinero b.

Rechazado el careo entre Rajoy y Bárcenas

El tribunal ha abierto la sesión de este lunes sobre el juicio de la caja b, la tercera de la vista oral, con la resolución de las cuestiones previas que plantearon las partes. Los jueces han rechazado el careo entre Luis Bárcenas y Mariano Rajoy que propuso la defensa del extesorero. La acusación popular ya pretendió en el juicio celebrado sobre la primera etapa del caso Gürtel, conocido como Época I, que se celebrara un enfrentamiento de este tipo, pero los magistrados también lo descartaron entonces.

El tribunal sí ha aceptado que declaren como testigos en el juicio dos periodistas, Francisco Mercado y Eduardo Inda, sobre la existencia de una supuesta grabación del fallecido Álvaro Lapuerta, donde hablaba de la contabilidad paralela del partido conservador.

Dardo contra Aguirre

El extesorero ha aprovechado también el interrogatorio al que le ha sometiendo el fiscal Anticorrupción para insistir en lo que hace unos días declaró ante el juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón: que él fue testigo de cómo su jefe, Álvaro Lapuerta, entregó en 2007 a la entonces líder del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, un sobre con 60.000 euros que había llevado un constructor para financiar de manera irregular su campaña a las elecciones autonómicas de aquel año. Tras aquel testimonio, Aguirre lanzó una ofensiva de declaraciones públicas y escritos ante el juez para negar la acusación. Este lunes, Bárcenas ha insistido en sus acusaciones durante el juicio de la caja b. Para ello, ha detallado la supuesta vinculación personal entre Aguirre y el constructor —al que la líder del PP de Madrid negó conocer— a través de un miembro del partido muy relacionado con ella, que estaba casado con la hija del empresario y a cuya boda asistió.

El juicio por la caja b del PP comenzó el pasado 8 de febrero con la fase de cuestiones previas, pero se suspendió tras celebrar solo dos sesiones debido a que uno de los acusados, Cristóbal Páez, exgerente del partido, requirió hospitalización tras contraer el coronavirus. Las otras tres personas que se sientan en el banquillo son el arquitecto Gonzalo Urquijo y Belén García, administradores de Unifica, empresa que reformó la sede de Génova; y Laura Montero, directora de proyectos de la compañía. El PP y Unifica, como personas jurídicas, también se encuentran procesadas como responsables civiles subsidiarios. Pasadas las dos de la tarde, el tribunal ha suspendido la vista hasta el martes, cuando comenzará el interrogatorio de la Abogacía del Estado a Bárcenas.

Leave a Reply