Las noticias

Bárcenas afirma que entregó un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre para la campaña de 2007

El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los "papeles de Bárcenas" celebrada el pasado 8 de febrero.
El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los “papeles de Bárcenas” celebrada el pasado 8 de febrero.Ballesteros / EFE

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha relatado este miércoles al juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, que entregó un sobre con 60.000 euros a Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, para la campaña electoral de las autonómicas de 2007. Según detallan fuentes jurídicas, el antiguo responsable de las finanzas de partido ha afirmado durante su declaración, que ha comenzado a las cuatro de la tarde, que un empresario le dio ese dinero negro en la sede del PP en la calle de Génova y que, cuando este se marchó, el propio Bárcenas bajó junto a su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta, a la planta del partido regional y se lo dieron a Aguirre.

Esta declaración del extesorero llega después de que el pasado 26 de enero enviase un escrito a la Fiscalía Anticorrupción, donde confesaba su participación en la administración de la caja b de la formación a nivel nacional y se ofrecía para colaborar con la justicia en todas las líneas de investigación que permanecen abiertas. De hecho, la pasada semana ya desfiló por la Audiencia Nacional para declarar en la causa abierta por la Operación Kitchen, la operación policial urdida en el seno del Ministerio del Interior cuando estalló el escándalo de los papeles de Bárcenas para supuestamente arrebatarle documentación comprometedora para altos cargos del PP. Según dijo el extesorero hace apenas nueve días, entre otro material, le sustrajeron la supuesta grabación de una conversación con el expresidente Mariano Rajoy sobre la contabilidad paralela.

El nombre de Bárcenas ya aparecía en el sumario del caso Púnica, que se investiga en la Audiencia Nacional por la presunta financiación irregular del PP de Madrid en la etapa de Esperanza Aguirre. El 11 de febrero de 2016, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil localizaron durante un registro en la vivienda del exgerente del partido regional, Beltrán Gutiérrez, una caja con cientos de facturas, recibos de pago y certificados de autenticidad de joyas a nombre de Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias.

Entre esa documentación, los investigadores encontraron también una veintena de documentos, algunos manuscritos, con estadillos contables sobre la financiación de la campaña a las elecciones autonómicas de 2007 en la Comunidad de Madrid, que ganó Aguirre por mayoría absoluta. Entonces, fuentes de la defensa de Bárcenas justificaron el hallazgo de la abundante documentación en la relación de amistad que había entre la esposa de Luis Bárcenas y la de Beltrán Gutiérrez.

Un informe de la Guardia Civil de 2017 cifró en 2,5 millones de euros el dinero negro que supuestamente utilizó el PP de Madrid para financiar sus campañas electorales a las autonómicas de 2007 y 2011, así como a las generales de 2008. La mayor parte de ese dinero se destinó supuestamente a la campaña de 2011, tras la que Aguirre encadenó su tercera mayoría absoluta y logró la mayor victoria electoral de su carrera política al disparar la representación de su partido en la Asamblea de Madrid hasta los 72 escaños de 129 posibles. En esos comicios, los populares gastaron 6,2 millones de euros, casi el doble de lo legalmente establecido. De este montante, al menos 1,25 millones de euros provienen de la caja b que supuestamente manejaba el entonces gerente del partido en Madrid, Beltrán Gutiérrez.

El extesorero ya explicó hace dos años en la instrucción de otras dos investigaciones —las que versan sobre Kitchen y los papeles de Bárcenas— que tenía guardada información sobre las campañas autonómicas y municipales del PP de Madrid. Según detalló, contaba con documentación sobre presupuestos; “ingresos, gastos y su desviación”; “las donaciones que recibía el partido a nivel regional, dónde se ingresaban y a quien se transferían”; así como indicaciones que le daba el gerente nacional sobre el gasto máximo que se podía hacer en campaña, en función del numero de escaños que se preveía obtener y la subvención que iban recibir.

Leave a Reply