Las noticias

Barcelona reduce a la mitad la circulación de los coches más contaminantes

El año 2020, singular en cualquier parámetro cuantificable debido a la pandemia del coronavirus, fue en Barcelona el primero de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Después de años de preparación, la ciudad y cinco municipios colindantes aplicaron la restricción de circulación de lunes a viernes a los coches y motos que no tienen distintivo ambiental de la DGT, los más contaminantes. El objetivo es mejorar la calidad del aire en una ciudad donde la contaminación provoca mil muertos al año.

Seguir leyendo

La capital catalana exporta su modelo a otras ciudades

La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE), pionera en España, ha servido de ejemplo para redactar la primera ‘Guía técnica para la implementación de zonas de bajas emisiones’, que el jueves presentaron en Madrid el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la Dirección General de Tráfico (DGT). La guía busca promover y ayudar a las autoridades municipales a implantar estas restricciones para reducir la contaminación en sus localidades a partir del ejemplo de la ZBE Rondes Barcelona y también para que sirva de modelo a los municipios del área de Barcelona.
En España 149 ciudades deben implantar zonas de bajas emisiones en los próximos años. La Ley de Cambio Climático aprobada en abril de este año en el Congreso fija que 2023 deberán tenerlas los municipios de más de 50.000 habitantes.
El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda, destacó en Madrid que la ZBE de Barcelona ha supuesto una “apuesta firme y decidida del AMB” para reducir la contaminación atmosférica y aseguró que puede ser extrapolable a cualquier ciudad española, por lo que ofreció compartir la experiencia técnica con los municipios interesados.

Leave a Reply