Las noticias

Barça, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad jugarán la Champions si la Liga no se reanuda

La comisión delegada de la Federación Española de Fútbol ha decidido este jueves qué equipos jugarán las competiciones europeas correspondientes a la temporada 20-21 si la UEFA solicitara que sean inscritos antes de que concluya la campaña actual, ahora aplazada de forma indefinida por la pandemia del coronavirus. Si el organismo europeo solicitara la lista de clubes sin que la Liga se haya reanudado, Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad, los cuatro primeros que marca actualmente la clasificación liguera, disputarían la Champions League. El Atlético y el Getafe, quinto y sexto clasificados, jugarían la Liga Europa. Si la Liga se reanuda y aun así la UEFA reclamara los nombres de los clubes a inscribir en sus competiciones sin que el campeonato liguero hubiera concluido, “la decisión se tomará en el momento que lo solicite UEFA de acuerdo a la clasificación de la última jornada de Primera División en igualdad de número de partidos disputados por los 20 equipos”, explica la federación en un comunicado.

La tercera plaza de la Liga Europa será para uno de los dos finalistas de la Copa del Rey, de acuerdo a distintas circunstancias que pueden producirse y que la federación también ha detallado en su comunicado:

“Si se ha jugado la final de la Copa del Rey, irá el campeón, salvo que esté entre los seis primeros. Si el campeón estuviera entre los seis primeros y, por tanto, ya clasificado, iría el equipo que ocupara la séptima plaza de Primera División”.

“Si no se ha jugado la final: si los dos clubes están en las 6 primeras posiciones y, por tanto clasificados, iría el séptimo; si uno de los dos estuviera clasificado entre los seis primeros, iría el otro finalista; y si ninguno de los dos finalistas estuviera entre los seis primeros, sería el de los que tuviera mejor posición en la competición liguera”.

En la federación insisten en que esta elección solo atañe a los participantes que jugarían en Europa la próxima temporada y que en ningún caso esto quiere decir que este vaya a ser el criterio para decidir qué equipo es el campeón de Liga o los que descienden. “Puede que coincida con este criterio o no, esto solo se ha hecho por si la UEFA nos pide la lista de equipos que participarán en Europa antes de que se pueda finalizar la temporada actual”, recalcan desde la federación.

Hace un mes, uno de los vicepresidentes de la UEFA, el italiano Michele Uva, ya advirtió de que “la UEFA pedirá en julio la lista de los equipos clasificados para las próximas competiciones. Acaben o no acaben los campeonatos, al final la UEFA necesitará una clasificación”.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply