Las noticias

Ayuso solo cerrará la Comunidad de Madrid los dos próximos puentes

La Comunidad de Madrid cerrará los dos próximos fines de semana. Es decir, los madrileños no podrán salir de su comunidad los días 30, 31, 1 y 2, y, después, 7, 8 y 9. Así lo ha anunciado este jueves la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso durante un acto con los profesores en el edificio principal de la Puerta del Sol. “He decidido ordenar el cierre durante el puente [de Todos los Santos], pero solo por los días imprescindibles. Y hacer lo mismo en el siguiente”, ha declarado. Las horas a las que se aplicará el cierre perimetral aún están estudio, según fuentes del Gobierno regional.

“Ayer [el miércoles] nos reunimos los presidentes y buscamos un acuerdo”, ha dicho Ayuso antes de anunciar el cierre. “Fue una foto muy importante. Buscamos sinergias en momentos de incertidumbre. No estoy conforme con cerrar Madrid. No tengo ningún estudio científico que lo avale. Lo que quiero hacer es cerrar los menos días posibles porque defiendo mis ideas. He pedido flexibilidad al Gobierno”, ha continuado, para anunciar su decisión final. Esta decisión se enmarcaría dentro de un limbo jurídico. Según el real decreto del estado de alarma, las comunidades pueden cerrar sus territorios pero siempre y cuando se hagan con un mínimo de siete días. La presidenta ha enviado una carta al presidente Pedro Sánchez. En ella solicita el cambio de ese apartado para así poder trazar su plan de cierre por días y no por semana, como indica el decreto. “¿Por qué tienen que ser siete días?”, se preguntó este miércoles durante un encuentro con los presidentes de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El primer paso para modificar este decreto se dio anoche. Según fuentes regionales, tras la reunión entre los tres presidentes en Ávila, se produjo una llamada telefónica entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Según estas mismas fuentes, el ministro veía bien cerrar Madrid por días. Illa, que está defendiendo el nuevo estado de alarma en el Congreso, todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto. La vicepresidenta Carmen Calvo, sí. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Calvo ha explicado que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma. La vicepresidenta ha cargado contra la coherencia de Ayuso, a la que ha acusado de crear “inseguridad” y de “no estar en la pandemia, sino haciendo política”.

En el Ejecutivo madrileño la decisión de la presidenta ha provocado otra tormenta política. No es la primera vez. Los consejeros populares han ido mostrando su apoyo a la presidenta desde primera hora de esta mañana. Fuentes de Ciudadanos han asegurado a EL PAÍS que el vicepresidente Ignacio Aguado presionó a la presidenta. Aguado quería cerrar la comunidad hasta el 9 de noviembre. “A 24 horas de que empiece el puente, los madrileños siguen sin saber qué deben hacer”, han indicado estas fuentes a primera hora de la mañana. “Es normal que estén cabreados. No estamos para ocurrencias ni para relaciones epistolares de última hora. Hacen falta más liderazgo y menos confrontación artificial. No es momento de juegos políticos, ni de absurdas maniobras victimistas como la que vimos ayer”.

Cuando la presidenta Ayuso hace unas declaraciones polémicas—prácticamente una o dos veces a la semana desde el inicio de la pandemia—a la jornada siguiente varios consejeros del PP salen en tromba a justificar esas palabras. Replican el mismo argumento al unísono y en casi todos los medios afines. Radios, periódicos, televisiones. Desde primera hora. Y si es posible antes de las nueve, mejor. Nada se improvisa. Así, la lluvia fina del discurso de la presidenta cala entre la ciudadanía y, sobre todo, entre sus votantes. Una especie de sirimiri popular. El objetivo no es otro que mitigar la confusión generalizada por la presidenta unas horas antes.

Todos estos pasos están muy medidos. Es una estrategia política calculada al milímetro que, a juicio del entorno de la presidenta, siempre da sus frutos. El último ejemplo es el de este miércoles. Ayuso rompió el acuerdo con los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha para cerrar las tres comunidades desde este viernes hasta las dos de la tarde del 9 de noviembre. “Quiero pedir al Gobierno que nos deje cerrar por días y no por siete días [como indica el decreto del estado de alarma]. Podemos intentarlo. Este puente es una oportunidad”, dijo Ayuso ante la mirada atónita del socialista Emiliano García-Page y el popular Alfonso Fernández Mañueco, que habían anunciado ya el cierre perimetral de sus comunidades.

A primera hora de este jueves, el equipo de comunicación del edificio principal de la Puerta del Sol lanzaba un mensaje. “Ayuso será entrevistada a las 9.05 en la cadena Cope”. Minutos antes, el consejero de Justicia, Enrique López, y la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, ya habían hablado en Onda Madrid y en EsRadio. Los dos lanzaron el mismo discurso. “Todo lo que pasa en Madrid genera polémica. Sí se puede cambiar el decreto. La petición de la presidenta es de sentido común”, dijo López que, inmediatamente después, acudió también al Programa de Ana Rosa de Telecinco. “Estamos a la espera de que el gobierno nos dé una respuesta oficial a la carta enviada por Ayuso. La decisión de cerrar Madrid se adoptará en función de la respuesta”, dijo. Casi a la vez la consejera Carballedo hacía también lo propio en Espejo Público, de Antena 3: “Cerrar Madrid más allá del Puente de Todos los Santos no tiene sentido”.

Ayuso, por su parte, acudió a la cadena Cope. El periodista Carlos Herrera dio los buenos días y realizó la primera pregunta:

― Tengo entendido que de la reunión de ayer salieron los tres con el acuerdo de que permanecerían cerrados hasta el 9, pero después cambió…

― La reunión, en primer lugar, se produjo porque esto es un compromiso de las tres comunidades. Queríamos llegar a un acuerdo y, bueno, ahí conocimos las propuestas tratamos de buscar un consenso de cara a los puentes. Nosotros no somos partidarios de cerrar en sí. Estoy buscando alternativas, para que sea por el mínimo tiempo posible. Por eso le escribí al presidente de Gobierno, para que nos dé la potestad de hacerlo por menos días. No tenemos ningún informe sanitario de que cerrar perimetralmente la región sea mejor. Sin embargo, sí tenemos constancia de que los pequeños funcionan, que es lo que hacemos.

― No me ha contestado.

―Ellos dos sí y yo les dije que quería buscar la fórmula para cerrar durante este puente y lo dejé en abierto. Yo no les quiero comprometer a ellos. Necesito pelear hasta el final. Creo que es mejor hacerlo por días, y sí que quiero es tener un acuerdo con los tres.

Finalmente, Ayuso ha tomado la decisión en menos de 24 horas. Los madrileños ya saben que no podrán salir de la comunidad durante los dos próximos puentes, pero sí entre semana.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

Descárguese la aplicación de rastreo para España

Buscador: La nueva normalidad por municipios

Guía de actuación ante la enfermedad

Leave a Reply