Las noticias

Ayudas para el reciclaje profesional

La formación es más necesaria que nunca para no quedar fuera del mercado laboral.
La formación es más necesaria que nunca para no quedar fuera del mercado laboral.J_art/GETTY IMAGES

Tras la prórroga hasta el 31 de enero para los expedientes de regulación temporal de empleo, ERTE, que afectan a casi 730.000 trabajadores, hay quien avisa ya de la dificultad de recuperar, en muchos casos, su empleo. Voces que advierten de la necesidad de ponerse las pilas para ganar competitividad y no perder comba en un mercado postcovid que modifica el paradigma productivo. Se impone la formación como posible tabla de salvación y reconversión para los suspendidos temporalmente, que a partir de ahora tendrán que hacer cursos, y para muchas de los 3,8 millones de personas que engrosan las cifras de desempleo en España.

El coordinador del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Hernando, habla de “formación en tres tramos para esta reinserción laboral”. Los trabajadores de menor cualificación “serán los más afectados para retomar sus empleos” y les alienta a buscar ya “formación especializada”. Al nivel intermedio aconseja “formación en competencias digitales” y a los mandos medios y directivos, “volcarse en emprendimiento digital” para crear start-up que den soporte, con soluciones innovadoras, a necesidades de las compañías. Aboga así por un emprendimiento de más alta cualificación y competitivo, dando un “paso más allá del comercio tradicional que copa el 90% de las pymes en el tejido empresarial español”.

Apoyando la formación como la vía de escape para afectados por ERTE y, antes de que se produzca la temida avalancha de despidos, el presidente de IMF Institución Académica, Carlos Martínez, advierte “los ERTE no pueden convertirse en una forma de acomodación para el trabajador”. Y les urge: “Han de formarse en los perfiles que demanda el mercado”. Su institución ofrece un paquete de becas de hasta el 70% en sus másteres, lo que supone un ahorro de entre 980 y 8.500 euros.

Y es que desde las iniciativas pública y privada se abre un impresionante abanico de estudios subvencionados para conseguir el necesario reciclaje profesional. El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) oferta cursos para todos los sectores. Y a través de Femxa, en habilidades punteras 100% subvencionadas. Otra opción recomendable son las páginas webs de los sindicatos y de las organizaciones empresariales. Desde las grandes compañías, Fundación Telefónica ha abierto plazo para 18 cursos online (Nano Construcción 4.0, Growth Hacking, Introducción al diseño de videojuegos, Word Press o Emprendimiento Social); al igual que la Fundación La Caixa dentro de su programa Incorpora.

Rastreadores

Otra escuela de negocios, Aicad Business School, lanza y subvenciona el curso Rastreador Covid 19, para afectados por ERTE. Con el respaldo de la delegación en España de la Asociación Mundial de Detectives y Hackers Éticos, oferta 1.000 matrículas. “Una iniciativa urgente hasta que la Administración reconozca esta actividad como profesión”, señala su consejero delegado, Hermel Balcázar. Becas a las que destinará 250.000 euros como parte de su estrategia de RSE para generar puestos de rastreadores, “que podrán encontrar trabajo en supermercados, empresas de transporte, centros comerciales, empresas de deportes o escuelas privadas, así como en entidades que cuenten con ese personal para vigilar contagios entre sus plantillas”, agrega.

Por su parte, Bankia y UNIR han lanzado el proyecto digital Viveros de Empleo para formar y ayudar a recolocar a personas en paro. Ofertan 150 plazas. El curso comienza el 20 de octubre y aborda conocimientos personales y técnicos del proceso de incorporación o reincorporación laboral. Rearmar al perfil sénior en paro es la propuesta de Endesa. Su proyecto Savia Twins ofrece formación a través de mentoring de 25 voluntarios de la energética a 25 profesionales experimentados en el uso de herramientas para mejorar su empleabilidad. Además, trabaja dentro de su Plan de Responsabilidad, en un proyecto para ayudar con microcréditos y tutelaje a pymes y autónomos en dificultades por la covid. Un apoyo para el que ha destinado 900.000 euros.

Para luchar contra el desempleo, aún más agudizado por la pandemia entre jóvenes, Banco Santander lanza más de 1.500 becas para mejorar su competitividad laboral. Ayudas que proveen de formación especializada en competencias digitales, habilidades de liderazgo o idiomas. Las becas se lanzan a través de convenios con instituciones educativas como Massachusetts Institute of Technology (MIT), London School of Economics (LSE), University of Pensilvania (UPenn), IE University y ESADE. Las convocatorias se cierran en enero de 2021. Esta iniciativa #InvierteEnTi se enmarca en el plan global de apoyo de 100 millones de euros que el banco destina a la lucha contra la covid-19.

Fundación MAPFRE, dentro de su programa Ayudas al Empleo, ha puesto en marcha una convocatoria extraordinaria, Accedemos Covid 19, que ofrece cerca de 1.500 ayudas al empleo a pymes para contratar a personas que han perdido el trabajo con motivo de la pandemia. Están dirigidas a pequeñas empresas, autónomos y entidades sociales con hasta cinco empleados. La contratación beneficiará a quienes lleven al menos un mes en paro y siempre que se formalice un contrato a media jornada o completa. Además, enfocados en una posible reconversión, pone a disposición de desempleados cursos subvencionados en seguros.

Otros sectores, como el sanitario, donde la pandemia no ha hecho más que aumentar la demanda de talento, ofertan ya sus posiciones. Es el caso de AseBio, la patronal de empresas biotecnológicas. “El mercado necesita con urgencia profesionales con conocimiento científico formados en habilidades de gestión y desarrollo de negocio”, señala su vicepresidenta, Elena Rivas. Y para acceder a su oferta apunta tanto al portal de empleo de la patronal, con más de 250 potenciales empleadores, como a las empresas de selección de personal especializadas en los sectores farmacéutico y biotecnológico, claves para aliviar la emergencia sanitaria. Lo mismo que el sector de la alimentación, donde los centros de formación de los Mercados Centrales ofertan cursos subvencionados que, tras aprobarse, facilitan un puesto de trabajo, aseguran.

Leave a Reply