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Así es Quibi, la nueva plataforma de programas de 10 minutos que acaba de llegar a España

Quibi —pronunciese cuibai— es lo que alguien que odia la televisión por Internet se imagina que es la televisión por Internet: una aplicación llena de incontables programas de 10 minutos, diseñados para ser vistos desde el teléfono móvil en esos no-momentos en los que estamos esperando otra cosa, como que llegue el autobús, nuestro turno en la cola del banco o que se caliente la sopa. Sin embargo, se trata de un invento real que lleva meses trabajando su lanzamiento, el pasado lunes, en Estados Unidos. De lo que no avisó (ni de momento ha explicado) es que ese lanzamiento sería global: la aplicación está disponible en los móviles en España desde la medianoche del martes por 8,99 euros al mes (primeros tres meses gratis). Así ha sido el inusual despliegue internacional de esta también inusual inversión milmillonaria de Jeffrey Katzenberg, consejero delegado de Disney durante su renacimiento entre 1984 y 1994 y ejecutivo de DreamWorks después, y de Meg Whitman, quien le acompañó en buena parte de esta trayectoria.

Esta aplicación, cuyo nombre viene de juntar la expresión quick bites, pequeños bocados, es, antes que nada, un experimento. Es la forma que tiene el viejo Hollywood de colarse en las nuevas formas de consumo audiovisual; no ya las series, a las que tuvieron que claudicar hace años, ni el streaming, al que se adaptaron después. Quibi pretende plantarle cara al siguiente eslabón en la cadena, que ya no es HBO ni Netflix, sino a YouTube, Facebook y los vídeos de Instagram, los grandes saqueadores de espectadores. La diferencia entre el contenido de esas plataformas y esta nueva es la ambición, es decir, el dinero. Estas series —perdón, “películas por entregas” las llaman en la casa— no tienen el acabado casero de los youtubers ni de un directo de Instagram: están producidos por profesionales del blockbuster de IMAX.

También está lleno de rostros famosos. En las 50 series disponibles desde hoy se puede ver un documental con LeBron James, o un thriller protagonizado por Liam Hemsworth (Los juegos del hambre) y Christoph Waltz. Hay un drama protagonizado por Sophie Turner (Juego de tronos) y una producción del legendario Sam Reimi. También hay un programa con Jennifer Lopez, otro con la supermodelo y tuitera Chrissy Teigen y otro con la ganadora del Oscar Queen Latifah. La plataforma ya ha firmado contratos para futuros estrenos con Steven Spielberg, Laura Dern, Bill Murray, Guillermo del Toro y Ridley Scott para proyectos futuros. La flor y nata de Hollywood, en la misma pantalla donde se ven los selfis.

El futuro de la plataforma ya está calculado. Katzenberg y Whitman reunieron mil millones de dólares solo para sus pequeños contenidos: el año que viene habrá 35 “películas por capítulos”; 120 realities o documentales y el resto, vídeos de estilo de vida. En total, 175 series nuevas. 8.500 quibis, como dicen que los llaman sus creadores. Algunos de ellos aprovechan las posibilidades creativas del nuevo medio (Spielberg está escribiendo una serie de terror que solo se podrá ver cuando se haya puesto el sol en el lugar en el que se encuentre el espectador), otros, la informalidad (los programas de estilo de vida, baratos y rápidos de hacer, serán un foco importante de la plataforma).

El experimento de Quibi se extiende a otras formas, quizá más relevantes que el contenido. Es la primera aplicación que permite que su contenido se vea con la pantalla del móvil en horizontal (como YouTube) o vertical (como los stories de Instagram), uno de los grandes conflictos del audiovisual en el teléfono. La solución no es la más elegante —la versión vertical simplemente corta los lados de la pantalla, de forma que se ve menos imagen— pero al menos existe. Y por último, está el precio: 8,99 euros al mes, que en Estados Unidos se puede recortar a 5 dólares si uno está dispuesto a ver anuncios. También la primera vez que una plataforma ofrece esta modalidad, que abarata su coste y que analistas llevaban meses reclamando vista la cantidad de plataformas que han salido en el último año.

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