Las noticias

Así es Femme Creators, el mercado de diseño que reivindica la producción creativa femenina

El Mercado de Diseño –punto de encuentro para el diseño emergente entre creadores y público con más de 50 ediciones a sus espaldas– ha sido otra de las citas que ha sufrido las consecuencias de la covid-19. Antes del confinamiento, el 29 de febrero y el 1 de marzo de 2020, celebraron su última edición, que bajo el rótulo de Femme Creators reivindicaba con un extenso programa de actividades la producción creativa hecha por mujeres. Luego, todo cambió. Este año terrible, empañado por la falsa ilusión de volver en repetidas ocasiones, como explica su fundador y CEO Félix García Alcázar, parece que llega a su fin con una nueva edición que reivindica de nuevo el papel de la mujer en el diseño y en el arte. “Hace tan solo dos semanas supimos que podríamos volver, pero llevamos desde diciembre trabajando en ello, asumiendo el riesgo de que no se pudiera celebrar. Hemos vivido un año complicado, sin ingresos económicos, pero decidimos aprovechar el tiempo y modernizar el festival”.

La segunda edición de Femme Creators, que se celebra el sábado 6 y el domingo 7 de marzo, tiene el mismo objetivo de su primer año: hacer frente a la brecha de género que sigue existiendo en el sector. “La gran desigualdad que existe hoy en día surge primero por la falta de visibilidad de la mujer en el arte. Tenemos la obligación de destacar su papel y darles más espacio, y Femme Creators surgió con esta intención. Hasta ahora, el hombre siempre ha tenido ventaja y se le ha posicionado más fácilmente”, señala García Alcázar.

Además de su clásico mercadillo de moda, arte y diseño que acoge por segunda vez el multiespacio MEEU, en la primera planta de la estación de Chamartín, el evento busca la reflexión del papel femenino en la escena creativa con varias charlas a lo largo del fin de semana. La primera será Crisis y Oportunidades: la creatividad al rescate y hará hincapié en el emprendimiento durante los tiempos de crisis y en los nuevos retos que asume la mujer.

De musa a creadora: el papel de la mujer en el arte pondrá de manifiesto durante el segundo día las desigualdades que ha vivido (y vive) la mujer en el diseño. La barcelonesa Cris Valencia, artista plástica y escultora afincada en Madrid, es una de sus ponentes y, además, expondrá en esta edición parte de su obra en impresión Fine Art. La creadora afirma que aún queda un largo camino por recorrer para que la igualdad sea real. “El arte es un reflejo de la realidad, y durante mucho tiempo la visión de esa realidad se ha visto sesgada por la desigualdad de género. En muchos ámbitos y puestos de poder el papel del hombre sigue estando más presente, y como consecuencia, decisiones importantes siguen siendo tomadas bajo el prisma masculino. El rol que nos toca desempeñar a nosotras es intentar que nuestra visión del mundo esté presente y equilibrada”, expone Valencia.

Una interrogante para el arte en emergencia

Una de las novedades que acogió la anterior edición y que se reafirma en esta es la visibilidad del arte emergente a través de Espacio X, integrado también solo por mujeres. Bajo el título Efectivas, las artistas Rocío Vessecchia, Camila Viétiez, Beatriz Lobo y Miriam Herrera expondrán, además de su obra, su posicionamiento sobre la figura de la mujer “creadora” en la sociedad. “Con esta exposición no queríamos invitar a mujeres por el simple hecho de serlo, cometiendo así un error demasiado presente en la sociedad. En términos de mercado, a una mujer se la invita por cierta obligación a invitar a una mujer. No se busca más allá. Incluso se añade el doble de presión porque siendo mujer debe ser siempre efectiva y demostrar su valor”, explica Marine Hercouët, coordinadora de Espacio X.

Las obras que integran la muestra Efectivas estarán repartidas por todo el espacio (unos 4.500 m2 entre todas las salas del recinto) junto a un código QR con información sobre la artista, el formato de la obra y su precio, si está a la venta. Es el caso de la serie de Miriam Herrera, formada por seis fotografías con precios que rondarán los 300 euros y que, según confiesa la artista salmantina, se trata de unos de sus proyectos más personales. En él muestra sus problemas de ansiedad y depresión. “En mi vida hubo un antes y un después de hacer estos autorretratos, incluso sorprendió a personas cercanas que no terminaban de comprender hasta qué punto era difícil mi día a día. En mis fotos siempre trato de reflejar emociones. Me pareció interesante hacerlo conmigo misma y con la situación que estaba pasando”.

La creadora multidisciplinar Beatriz Lobo, con una obra que experimenta formatos tan dispares como el videoclip, la cartelería o el arte del gif, llevará a cabo una instalación que podrá verse durante el fin de semana junto a Camila Viétiez, editora de fanzines y diseñadora de portadas para discos de bandas como Esposa. Esta artista gallega añade a la muestra una serie de bodegones protagonizados por emoticonos de wasap, que exploran la honestidad de la inteligencia artificial en tiempos modernos.

Por último, la integrante del proyecto urbano Revueltas, Rocío Vessechia, que promueve la igualdad de género través de la fotografía, proyectará su primer cortometraje Las Otras. Este documental indaga sobre el lugar de las mujeres en los medios audiovisuales, tanto detrás como delante de la cámara.

Y de postre, pop de mujeres en directo (sí, en directo)

LEl mercado madrileño contará también con más de un centenar de puestos en los que comprar piezas de decoración y moda, además de obras de arte, a precios competitivos. “Nuestro objetivo es que los diseñadores vendan y tengan visibilidad. Seleccionamos artículos con cierta rotación y sin precios muy elevados [entre los 30 y 150 euros] para que la venta sea fluida”, informa Félix García Alcázar.

La paridad de género no quedará en un bonito reclamo. Asegura su fundador que es uno de los principios básicos que rige la selección de sus participantes. “En ediciones anteriores, el 80% de participantes han sido mujeres, y no solo en los puestos, sino también en la parte de arte, gastronomía y música. Lo mismo en esta edición. Siempre tendrán preferencia, pero no es fácil conseguirlo porque reunimos a un total de 125 expositores y puede que con ello nos autosegmentemos”.

Se podrán ver muestras de arte decorativo como los neones de Luisa Álvarez o las ilustraciones de la chilena Rocio Aguirre (ambas integrantes de Cadmium Art Gallery). También la obra gráfica de Patricia Martín. Los que busquen un objeto cotidiano y diferente con el que decorar su casa no pueden perderse las creaciones de Pas de Panic, el estudio de Andrea Martín y Paula Sousa que reúne piezas elaboradas a mano muy instagrameables como velas de colores y creaciones en terrazo.

Pero su apuesta en femenino no termina aquí. El evento activa su radar indie con un cartel de conciertos que concentrará durante dos jornadas la nueva ola melódica hecha por mujeres en nuestro país. Soleá Morente y su visión contemporánea del flamenco inaugurará la programación musical este sábado, seguida del electropop de Sangría y las versiones lo-fi de Rebeca Díaz, más conocida como Rebe. La mañana del domingo arrancará a ritmo de noise pop con la banda jienense Uniforms, antes de sufrir un cambio drástico de registro con la cantante dani (con minúsculas y conocida en Youtube como dani c0stas) y el cierre italodisco de Cabiria, el alter ego musical de la barcelonesa Eva Valero.

Al uso obligatorio de la mascarilla en todos los recintos y la digitalización tanto de entradas (disponibles aquí a partir de 3 euros) como de la mayoría de transacciones, se suma un aforo reducido a 900 personas, un 50 % menos en relación con otras ediciones. “En los conciertos se limitará más aún para mantener la distancia de seguridad entre mesas de cuatro personas, por lo que recomendamos llegar con tiempo”, apunta García Alcázar.

Este parón forzoso que ha vivido el evento –normalmente organizan nueve mercados al año– ha servido para activar en paralelo la primera edición del Market digital de Mercado de Diseño. Si el reclamo de vivir una experiencia al aire libre (tan codiciada esta días) no termina de seducirnos o nos da pereza movernos, no será necesario quitarse el pijama para darnos una vuelta por sus puestos, acudir a alguna de sus ponencias o ver las actuaciones en directo. Puedes acceder a toda su programación y contenidos exclusivos online a través de este link.

Leave a Reply