Las noticias

Arrimadas insta a Sánchez y a Casado a “estar a la altura” y agilizar un acuerdo

Inés Arrimadas ha adoptado un papel de árbitro entre el presidente del Gobierno y el líder del PP para promover un gran acuerdo de reconstrucción del país del que quiere ser una de las principales hacedoras. La presidenta de Ciudadanos se ha dirigido este lunes, por primera vez en referencia directa también al PP, al mismo tiempo a Pedro Sánchez y a Pablo Casado para instarles a que dejen de lado sus discrepancias y agilicen un pacto. “Le pido al señor Sánchez y al señor Casado que estén a la altura de las circunstancias. Hay urgencia. No podemos estar 20 días para la primera reunión. El señor Sánchez tiene que dar pasos y el señor Casado tiene que entender que hay urgencia”, ha exhortado a ambos líderes. El jefe del Ejecutivo y el líder del PP han llegado a un primer acuerdo para reconducir la negociación de las medidas a una comisión parlamentaria. Arrimadas lleva varias semanas promoviendo una reedición de los Pactos de la Moncloa e insiste en que hay que aligerar las conversaciones.

La líder de Ciudadanos no se opone a que el pacto se desarrolle en una comisión parlamentaria, como han consensuado Sánchez y Casado, pero insiste en que la negociación debe ser ágil y a esa comisión debería acompañarle un trabajo técnico. “No me importa tanto el dónde como la agilidad del procedimiento. Este jueves el señor Sánchez tendrá que ir al Consejo Europeo para defender la postura de España, y esta no se ha negociado con la oposición”, se ha quejado. “Hay que evitar alargar innecesariamente [la respuesta a la pandemia] con retóricas políticas”, ha subrayado Arrimadas. Sin rechazar la comisión parlamentaria, Ciudadanos prefería otro formato más rápido y había propuesto a Sánchez constituir cuatro mesas de trabajo que arrancaran inmediatamente. “Me preocupa la falta de agilidad”, ha reconocido la líder de Cs.

El giro de Casado aceptando negociar unos acuerdos de reconstrucción a los que hasta ahora se negaba de forma global es bienvenido en Ciudadanos, pero Arrimadas no descarta incluso poder formar parte de un acuerdo en el que no estuviera el PP. “Lo importante es el contenido. Si esos pactos realmente lo que buscan es definir medidas sensatas en materia sanitaria, económica, social y educativa, puede haber un consenso. Si al final se impone la idea de una parte del Gobierno de llevar a esos pactos a una lucha ideológica y una apuesta trasnochada por discursos del pasado, pues evidentemente no habrá pactos. Pero prefiero quedarme todavía en la esperanza de que podamos concretar medidas. Desde Ciudadanos seguimos apostando por ello”, ha considerado.

Ciudadanos mantiene la actitud colaborativa con el Gobierno en la lucha contra la crisis sanitaria y apoyará la nueva prórroga del estado de alarma, pero exige para ello negociar el plan de desconfinamiento con el Ejecutivo. El partido compagina ese apoyo con una oposición crítica y pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para que explique las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre el trabajo del cuerpo para “minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”, que el Ejecutivo ha reducido a un lapsus. Para Arrimadas sus explicaciones “son insuficientes”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply