Las noticias

Andalucía retira su cuarto lote de mascarillas defectuosas

Una sanitaria aplaude a las puertas del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla.Una sanitaria aplaude a las puertas del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla.PACO PUENTES

Cuarto lote de mascarillas defectuosas en Andalucía. Los hospitales de esta comunidad han recibido para sus profesionales sanitarios una donación de mascarillas de la marca Inuan y modelo KN95, que no cumplen la protección estipulada para frenar el contagio del coronavirus. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) investiga ahora cuántos médicos, enfermeros y auxiliares usaron estas mascarillas y ha ordenado a sus centros la retirada de las unidades defectuosas.

En Andalucía los profesionales sanitarios contagiados por el virus son 2.892, un 21% del total de 13.688 andaluces contagiados. Pero los sanitarios afectados por la covid-19 ascienden a 7.383, entre ellos 2.672 en aislamiento domiciliario y 2.021 en estudio y de baja, de una plantilla total de 106.000 trabajadores, según datos de la Junta. El porcentaje del 21% de contagiados se eleva hasta el 28% del total si a los 2.891 sanitarios se le suma los 970 sociosanitarios que trabajan en residencias. “Es chapucero y tercermundista lo que está pasando en Andalucía. Hay profesionales con mucho riesgo de contagio y protección defectuosa, de ahí nuestras cifras de contagiados”, denuncia Antonio Macías, del sindicato UGT.

Este último es el cuarto lote de mascarillas defectuosas que sufren los profesionales sanitarios andaluces, tras la primera partida de la marca GarryGalaxi distribuidas por el Ministerio de Sanidad, y otros dos lotes de los modelos KN95Mask y Elite Respitator EB09.049, adquiridos por la Junta andaluza y retirados este miércoles. La Junta remitió las mascarillas este martes al Centro Nacional de Medios de Protección, dependiente del Ministerio de Trabajo, y los técnicos certificaron que las mascarillas Inuan KN95 incumplen la norma, dado que presentan una penetración de material filtrante del 18%, 15% y 20%. Del segundo y tercer lote defectuosos, la Junta inmovilizó 16.048 mascarillas de un total de 36.350 adquiridas, del primero y cuarto carece de momento de cifras.

“Estas mascarillas proceden de una donación particular directamente a los trabajadores y no han sido proporcionadas por la Subdirección de Compras ni por las Centrales de compras provinciales del SAS”, alegan fuentes de la Consejería de Salud, que realizará test rápidos, PCR o pondrán en aislamiento a los profesionales que hayan utilizado este equipo de protección.

La Consejería de Salud andaluza no ha querido revelar la identidad del donante del último lote que forzará a más sanitarios a someterse a los tests para poder aislarse si han resultado contagiados. “Me parece inaceptable que venga una donación de mascarillas y no se revise. La Junta dice que a partir de ahora la inspección será visual y sacarán muestras aleatorias, pero eso no puede ser. No podemos permitir que lleguen más lotes defectuosos a nuestros trabajadores”, censura Victorino Girela, presidente de la sección de Sanidad en CSIF.

Un mes y medio después del estado de alarma, la Junta de Andalucía prevé completar estos días los test rápidos para toda su plantilla sanitaria de 106.000 profesionales en los 49 hospitales y 1.517 centros de salud. De momento ha completado 20.000 test, según la información transmitida esta semana a los sindicatos, que censuran que los test han comenzado por el servicio de atención Primaria en vez de las urgencias y UCI, cuyos profesionales están mucho más expuestos al virus. España es el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados por coronavirus, con un 20% de los casos registrados.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply