Lo último

Anand resplandece a los 50 años

Viswanathan Anand es un fenómeno muy excepcional del ajedrez. El pentacampeón del mundo brilla, a los 50 años, en la Copa de Naciones, un torneo por internet en la modalidad rápida, donde la edad es un lastre mayor en teoría que en la clásica. A falta de dos rondas para que termine la liga a doble vuelta, China tiene asegurada su presencia en la final del domingo. La otra plaza está entre EEUU y Europa, que se enfrentan el sábado, con ventaja para los americanos.

Anand es ahora el 15º de la lista mundial de partidas lentas, el 17º en las rápidas (si se contabilizara este torneo, estaría más arriba) y el 9º en la modalidad relámpago. Nadie más tiene 50 años entre los 40 mejores en partidas lentas; y solo uno en los otros dos escalafones: el israelí Borís Guélfand (51 años, 38º) y Alexéi Dréiev (51, 37º), respectivamente.

El declive de los ajedrecistas de élite suele iniciarse entre los 35 y 40 años. Y, dado que la rapidez de reflejos es inversamente proporcional a la edad, se supone que esta se nota más en las modalidades rápidas. Pero todo eso es relativo si hablamos del genial indio, bautizado desde su época juvenil como El Rápido de Madrás (su ciudad natal, ahora Chennai), quien por aquel entonces explicó así a EL PAÍS por qué jugaba a tal velocidad, incluso contra las grandes estrellas, como Gari Kaspárov o Anatoli Kárpov: “Es que, si pienso, me equivoco”.

Aunque, obviamente, eso cambió pronto y ahora piensa mucho más que entonces, la idea básica de tal principio sigue siendo válida: Anand capta la esencia de las posiciones con una rapidez asombrosa, en muy pocos segundos. Y a ello hay que añadir su minuciosa preparación de las aperturas, aparte de lo mucho que cuida su resistencia física. Así se explica que ayer fulminase en solo 17 movimientos al 4º del mundo, el ruso Ian Niepómniachi; y que hoy se haya impuesto de manera inapelable en la 7ª ronda a uno de los más duros del circuito, el azerbaiyano Teimur Radyábov, y haya hecho tablas en la 8ª con el francés Maxime Vachier-Lagrave, 2º del mundo en rápidas.

Gracias al rendimiento de su primer tablero, invicto con cinco puntos en ocho partidas, India ha tenido hoy su mejor día, en la 4ª jornada, con una victoria sobre Resto del Mundo y un empate con Europa (Vidit ganó a Aronián), que complica mucho la clasificación del equipo de Vachier-Lagrave para la final. Europa (con un punto menos) se enfrentará a EEUU en la penúltima ronda; y sus encuentros de la última serán China-EEUU y Europa-Resto del Mundo.

Yangyi YuYangyi Yu María Emeliánova/Chess.com

Mientras el bajo rendimiento (2 puntos en 8 partidas) de Niepómniachi en el primer tablero ha dejado a Rusia fuera de la final (a pesar de que Artémiev lleva 5 de 8 en el segundo), China va como un tiro. Su jugador más destacado es Yangyi Yu (5,5 de 7), pero nadie desentona. Su incógnita principal era el rendimiento de Yifán Hou tras sus casi dos años sabáticos para estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de Oxford; pero su rendimiento es el esperado de la mejor jugadora del mundo con diferencia: 3,5 de 4.

La actuación de otros dos participantes que merecen un seguimiento especial es muy diversa. El iraní Alireza Firouzja (16 años, 2º tablero de Resto del Mundo), ha ganado hoy a Vidit, ha hecho tablas con el estadounidense Hikaru Nakamura, número uno del mundo en relámpago, y es el mejor de su equipo con 3,5 puntos de ocho partidas, además de convertir cada una de sus partidas en una lucha sin cuartel. Por el contrario, el peruano Jorge Cori, de 24 años, lleva uno de cuatro tras encajar hoy dos derrotas, ante Harikrishna y So.

Resultados (completos aquí).-

Ronda 5: EEUU 2,5 – Rusia 1,5; India 2,5 – Resto del Mundo 1,5; China 2,5 – Europa 1,5.

Ronda 6: Rusia 1,5 – China 2,5; Europa 2 – India 2; Resto del Mundo 1 – EEUU 3.

Clasificación: 1º China 15 puntos de equipo (21,5) individuales); 2º EEUU 11 (18); 3º Europa 10 (17); 4º-5 Rusia e India 5 (14,5); 6º Resto del Mundo 2 (10,5).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply