Las noticias

Analista financiero y responsable de control y gestión, los puestos mejor pagados en el sector bancario y asegurador

Sede operativa de BBVA en Madrid.
Sede operativa de BBVA en Madrid.

Analista de fusiones y adquisiciones y responsable de Operaciones y Control de Gestión son las dos profesiones mejor pagadas dentro del sector bancario y asegurador, con sueldos que alcanzan, en el primer caso, los 68.750 euros brutos al año de media, y los 51.700 euros en el segundo, según Spring Professional, consultora de selección del grupo Adecco, que en su último análisis detalla las diez posiciones más demandadas en estas dos divisiones tomando como referencia el punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

A pesar de que el sector bancario también ha sido duramente castigado por las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus ―se ha visto obligado a reducir en más de un 82% la oferta de empleo entre marzo y mayo de este año―, el asegurador ha afrontado un poco mejor la caída general del empleo, y solo ha reducido su oferta en un 20%. Ambos sectores venían de generar el 6% del total de la oferta de empleo en España en 2019.

Con las oficinas físicas en proceso inminente de desaparición, y mientras vuelca todos sus esfuerzos en diseñar nuevas herramientas y esquemas que permitan la interacción con el cliente a través de las nuevas tecnologías, la banca sigue considerando como uno de sus valores principales ―de ahí su alta remuneración―, a aquellos perfiles encargados de preparar y realizar análisis financieros y sectoriales desde los que extraer valoraciones financieras de empresas y entidades, con el objetivo de identificar oportunidades de negocio. Los analistas de fusiones y adquisiciones (conocidos como M&A por sus siglas en inglés), llegan a percibir de media, según el estudio, un salario cercano a los 68.750 euros, aunque puede alcanzar los 95.000 euros anuales si supera los diez años de experiencia. Destaca Spring Professional, sin embargo, que la demanda de estos puestos solo ocupa el 1% del total que oferta el sector bancario, concentrado principalmente en la Comunidad de Madrid.

Por detrás de los analistas de M&A aparecen los analistas de negocio (44.451 euros), asesores financieros (34.413 euros), banqueros privados (32.599 euros), y los analistas de riesgos (31.640 euros). Los perfiles de estos últimos se limitan a la Comunidad de Madrid (50% de las ofertas), Cataluña (30%), y la Comunidad Valenciana (20%).

Crecimiento de las pólizas de seguros de vida

Dentro del sector asegurador, que ha capeado un poco mejor oleaje provocado por la Covid-19 ―solo ha reducido su oferta en un 20%, y aunque ha bajado significativamente el número de pólizas de seguros de empresas y comercio, ha visto cómo se disparaba la contratación de seguros médicos y de vida―, aquellas personas que controlan la gestión de la compañía y el cumplimiento de los presupuestos, así como la creación y lanzamiento de nuevos servicios y procesos, son los que obtienen una mayor remuneración con un sueldo medio que supera los 51.700 euros, que puede crecer hasta los 59.566 con una década de experiencia. Las últimas ofertas que se han llevado a cabo en los últimos años para estos perfiles se han concentrado únicamente en Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Un escalón por debajo de los responsables de operaciones se sitúan los actuarios ―son quienes determinan el precio de cada póliza tras evaluar las posibilidades de que ocurra (o no) un suceso y calculan los costes económicos, sociales y financieros que eso puede conllevar―, con una retribución media de 46.293 euros, que puede elevarse hasta los 96.667 en diez años. Más abajo se encuentran los puestos de responsable de siniestros (35.035 euros), suscriptor (34.694), y el de Key Account Manager (33.102).

Leave a Reply