Las noticias

Amazon entra en el ‘top 15’ de empresas con más empleados en España

El terremoto Amazon sigue haciéndose notar en España. El gigante tecnológico acelera con fuerza su ritmo de contratación en el país para continuar ganando posiciones y aprovechar el fuerte tirón del comercio electrónico y la computación en la nube, sobre todo con la pandemia por el Covid-19, que ha provocado cambios de hábitos en la forma de comprar y trabajar de particulares y empresas. La compañía anunció ayer que planea crear 3.000 empleos fijos en España este año, elevando su plantilla de indefinidos hasta los 15.000 trabajadores.

La cifra supone duplicar su fuerza laboral en el país en dos años, ya que a finales de 2019 tenía 7.000 empleados en España, y elevarla un 25% en solo un año, pues tras crear 5.000 empleos indefinidos en 2020, concluyó ese año con una plantilla fija de 12.000 trabajadores.

Con los nuevos datos en la mano, la compañía entraría en el top 15 de las empresas que más empleados tienen en España, según el ranking elaborado por Informa en 2019. Una posición donde se codearía con Prosegur, Ferrovial Servicios o Iberia, que suma 16.000 empleados incluyendo Iberia Express. En lo que sí parece que puede posicionarse en cabeza es en creación de empleo, pues en lo que va de año ninguna compañía ha anunciado planes para contratar a tantos profesionales fijos en España como ella.

Los nuevos puestos incluyen, según dijo la compañía, todo tipo de perfiles y niveles de formación, desde posiciones en almacenes a desarrolladores e ingenieros de software, responsables de negocio, científicos de datos y aprendizaje automático, así como expertos en la nube y arquitectos de soluciones que trabajan en Amazon Web Services (AWS). Según ha podido saber CincoDías, entre el 70-75% de los 8.000 puestos que crearán estos dos últimos años son para logística; el resto, para la parte corporativa de apoyo al negocio, para sus centros de desarrollo de software (los dos que tienen en Madrid y Barcelona ya suman unas 600 personas), para el centro de soporte a vendedores que tienen en Barcelona (que cuenta con una plantilla de unas 1.000 personas) y para su negocio en la nube (AWS).

Más del 70% de los empleos van a sus centros logísticos, el área donde más ventaja competitiva tiene

El tirón fuerte de contratación en Amazon empezó en 2018, aunque la compañía arrancó su actividad en el país en 2011, y dicho impulso está íntimamente vinculado a la apertura de centros logísticos en España por parte de la compañía. “En 2018 teníamos el centro de San Fernando de Henares en Madrid y el del Prat de Llobregat en Barcelona, y hoy tenemos más de 30, entre centros logísticos, estaciones logísticas y centros de distribución)”, dice un portavoz de la empresa.

“Es lógico que Amazon contrate profesionales a esta velocidad para todas sus áreas de ecommerce. La pandemia ha demostrado que unos ganan y otros pierden, y lo que crece es el comercio electrónico y el representante máximo es Amazon”, señala Fernando Aparicio, CEO de Amvos Digital. A este experto en ecommerce no le resulta extraño, además, que la mayor parte de las contrataciones vayan destinadas a sus centros logísticos, pues las capacidades de almacenaje y reparto son indispensables para ofrecer una solución integral de satisfacción del usuario en su viaje como consumidor digital.

“Este hecho demuestra que están invirtiendo en esa parte crítica del comercio electrónico, que es la logística, y que es donde más ventaja competitiva muestran. Ahí están las barreras de entrada de Amazon a otros competidores, y ahí no hay quien les tosa. Están apostando por afianzar un área donde realmente le sacan mucha diferencia al resto, pues compañías como Aliexpress, por ejemplo, no tienen centros logísticos en España, así que lo único que hace es elevar su liderazgo”, continúa Aparicio. Según E-Show Magazine, Amazon tenía en 2019 el 15,7% de cuota del total del mercado ecommerce en España, muy lejos de Aliexpress y El Corte Inglés.

El refuerzo de plantilla de Amazon en España, donde asegura haber invertido desde 2011 más de 6.800 millones en infraestructuras e instalaciones, envíos y transporte, salarios y beneficios para los empleados, así como otros gastos logísticos, no es exclusivo.

El esfuerzo de contratación es enorme en EE UU y se replica en la mayoría de países donde opera. A finales de 2021, se prevé que Amazon España sea la tercera filial con más empleados fijos en Europa, tras Reino Unido (donde tienen 45.000 y acabarán este año con 55.000) y Alemania, que finalizará 2021 con 28.000 trabajadores en plantilla tras crecer en 5.000 empleos este año. Francia e Italia, por su parte, cerrarán el año con 14.500 y 12.500, tras crecer en 3.000 cada uno.

Eso sí, los países más pequeños (Italia, Francia y España) y donde la compañía llegó más tarde son los que mantienen un ritmo de crecimiento de contratación más rápido (un 31,6%, un 26,1% y un 25%, respectivamente).

La filial española será la tercera con más empleados en Europa a finales de este año

Con las nuevas contrataciones Amazon quiere sentar las bases para seguir creciendo en España, donde en 2020 facturó 5.400 millones, más de la mitad que El Corte Inglés, que ingresó 10.432 millones, impactada negativamente por la pandemia. Y el contexto parece favorable. Si en 2020, el ecommerce creció más de un 20%, este año se prevé que suba un 24% y que el gasto se sitúe en una media de 900 euros por persona año, hasta los 40.000 y 45.000 millones, según Astound Commerce. Y Tandem Up asegura que el 90% de personas que compran online en España compran en Amazon. Además, un informe de eMarketer señala que el ecommerce en España supondrá el 10,9% sobre el total del retail este año, y Oliver Wyman dice que subirá al 33% en 2029. Esta compañía lo situó en el 5,5% en 2019.

El anuncio de los nuevos 3.000 empleos fijos llega además un mes después de que Amazon haya cerrado el conflicto que mantenía hace tres años con los empleados de su centro logístico de San Fernando, el primero que abrió la compañía en España y que había provocado varias huelgas. Un 56% de los trabajadores que votaron (537 de 957) aceptó la propuesta de convenio planteada por la empresa, que incluye algunas mejoras frente a las del convenio de logística madrileño, que es el que rige a la plantilla del centro.

La propuesta aceptada, adelantada por La Información y difundida también por Business Insider, incluye una jornada ordinaria anual de trabajo por debajo del convenio (1.732 horas frente a 1.768 del sector) para todos los trabajadores, un complemento por incapacidad temporal mejorado en caso de baja por enfermedad común o accidente no laboral, mantienen los permisos retribuidos del convenio anterior, con un día más que el sectorial, y el abono de la antigüedad correspondiente al año 2017.

Leave a Reply