Las noticias

Aluvión de críticas de todos los partidos a que solo se permita a los niños salir a hacer recados

Una mujer camina junto a su hijo este martes por una calle de Madrid, este martes.Una mujer camina junto a su hijo este martes por una calle de Madrid, este martes.Andrea Comas

Toda la oposición, partidos de derecha e izquierda, ha salido en tromba a criticar las condiciones en que los menores de 14 años podrán salir a la calle y que ha concretado este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero: solo acompañando a un adulto al supermercado, la farmacia, el banco o el quiosco. “Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados, pero no para ir con sus padres a establecimientos concurridos con riesgo de contagio. Pido al Gobierno, también como padre de dos pequeños, que rectifique y les permita dar paseos cortos por zonas abiertas”, ha escrito el líder del PP, Pablo Casado, en su cuenta de Twitter. También se opone la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas: “Se debe empezar a permitir la salida de los niños de casa, pero para dar paseos limitados, al aire libre y en el entorno del domicilio, no para ir a supermercados y otros posibles lugares de contagio. El Gobierno debe corregirlo y no tomar medidas así improvisando y sin consenso”.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado también el anuncio del Ejecutivo: “Después de un mes encerrados en casa, el Gobierno propone que saquemos a los menores de 14 años al supermercado, al banco o la farmacia. ¿Quién está a los mandos?”.

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha recordado que se había manifestado a favor de aliviar el confinamiento de los menores, pero opina que “la fórmula escogida no es la que ofrece más garantías”. “Mejor un paseo puntual por la calle que ir a un supermercado. Aún hay tiempo para que el Gobierno lo reconsidere”, ha dicho, teniendo en cuenta que la medida entraría en vigor a partir del 27 de este mes. En la misma línea se ha manifestado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno: “Como padre me siento un poco defraudado. Parece más razonable que los niños puedan disfrutar del aire libre y espacios abiertos. Creo que el Gobierno debe repensar la medida tal y como la ha planteado”, ha dicho. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que es “partidario” de que los menores puedan salir de casa, pero considera que en las condiciones que ha marcado el Gobierno “no es pridente con su seguridad”. “Es mejor paseos al aire libre, en lugares controlados, que llevarles a espacios cerrados. Los ciudadanos están siendo responsables y debemos confiar en los padres para aplicar esta medida”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

En los partidos de izquierdas tampoco ha caído bien el anuncio del Gobierno. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, socio de investidura de Pedro Sánchez, ha criticado la medida y ha apostado por la iniciativa por la que aboga la Generalitat de Cataluña, que los niños puedan salir a zonas de juego habilitadas y controladas. “Dejar salir a los niños no es dejarles acompañar a sus padres a los recados”, ha censurado Rufián.

También en Podemos y sus confluencias han cuestionado la decisión. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido que se clarifique en la reunión técnica de esta tarde del Gobierno del que su partido, En Comú Podem, forma parte. “Niños y niñas tienen que poder salir, con toda la prudencia, sin ir al parque ni tocar nada. Por ello, mejor un breve paseo cerca de casa, más que ir al supermercado o al banco”, ha escrito en Twitter. “Deben poder salir para respirar al aire libre, no para consumir en espacios cerrados. Es de sentido común y confío en que así lo aclaren cuanto antes”, ha insistido después en otro mensaje en la misma red social que ha compartido con un hastag (etiqueta) que ya es trending topic (tema más comentado): #NiñosEnLaCalleYA.

“Una vuelta al edificio. Recorrer dos calles. No pedimos más. Lo digo como madre. El supermercado es el sitio a donde no hay que llevar a un niño. Necesitan aire y luz”, ha opinado en la misma línea la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. El diputado del grupo confederal de Unidas Podemos, Juan López de Uralde también se ha desmarcado de la iniciativa. “Desde luego, los niños y niñas mucho mejor al aire libre, paseito y desahogo, que metidos en el supermercado. Yo también espero que este tema se clarifique”.

Íñigo Errejón, líder de Más País, ha reclamado directamente una rectificación al Ejecutivo con el argumento de que los supermercados son focos de contagio del virus. “El objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear, no solo a espacios cerrados donde hay más riesgo de contagio. El Gobierno debería rectificar”.

Los mensajes de malestar y desconcierto se han sucedido también en entornos del PSOE. La exeurodiputada socialista Elena Valenciano se ha preguntado “con todo respeto y mucha disciplina” en su cuenta de Twitter: “¿Los niños pueden ir al súper y no pueden dar un paseo cerca de sus casa? No puede ser…”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply