Las noticias

Almeida y Villacís piden perdón por las escenas “que no deberían haberse producido” en Ifema

El acto de celebración del Dos de Mayo en la Puerta del Sol ha vuelto a reunir a alguno de los políticos que este viernes se dieron cita en el acto de cierre del hospital de campaña de Ifema, en el que se produjeron concentraciones de personas por las que Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto una investigación. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido disculpas por si incurrió “en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad” y reconoció que algunas escenas “no deberían haberse producido”. Como ya hiciera a medianoche la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, argumentó que se “desbordaron las emociones”.

En declaraciones a Telemadrid, Almeida añadió que el cierre de Ifema no puede ser “un símbolo no de alegría porque no puede haber alegría mientras no se haya superado la pandemia” pero sí “un símbolo de esperanza”. Sobre la investigación que ha abierto la Delegación del Gobierno en Madrid, el alcalde ha señalado que puede hacer lo que crea “conveniente”. Por su parte, José Manuel Franco, que ostenta ese cargo y que también es secretario general del PSOE madrileño, señaló: “Hay una premisa básica. La ley es igual para todos, las normas deben ser cumplidas por todo el mundo. No podemos exigirle un esfuerzo a los madrileños, que algunas personas no pueda despedir a sus muertos, ver a sus amigos, y ver a los responsables institucionales, presuntamente, saltándose a la torera las normas del real decreto. Es un momento de responsabilidad. Tenemos que recabar la información, y en función de los datos iremos actuando”.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, también ha reconocido, en declaraciones a Efe, que “es cierto que no se respetaron las distancias de seguridad, pero en este tipo de actos multitudinarios es difícil anticipar”. En este sentido, apostó por “aprender en el futuro para que no vuelva a ocurrir” y abogó por “actos más sencillos y más recogidos porque implican lo mismo, un reconocimiento a quien ha trabajado ahí”.

La Comunidad de Madrid realiza un acto institucional esta mañana en la Puerta del Sol. A primera hora ha unido en un vídeo en redes sociales a sus héroes del Dos de Mayo de 1808 y a los “héroes” que este año siguen en sus puestos de trabajo durante la pandemia del coronavirus: personal sanitario, policía, bomberos, personal de limpieza, vendedores de supermercados, agricultores y otros profesionales. A mediodía se ha guardado un minuto de silencio y, tras el himno de España, las fuerzas y cuerpos de seguridad y las ambulancias han hecho sonar sus sirenas.

En este acto, en un perímetro cerrado de la Puerta del Sol, sí se ha guardado distancia personal.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Suscríbete

Leave a Reply