Las noticias

Albiol (PP) recupera la alcaldía de Badalona

Xavier García Albiol (PP) en el pleno de Badalona de este martes.Xavier García Albiol (PP) en el pleno de Badalona de este martes.David zorrakino / Europa Press

El popular Xavier García Albiol ha sido investido este martes a mediodía alcalde de Badalona después de que los partidos de izquierda no hayan sido capaces de cerrar un acuerdo para dirigir la ciudad. El popular ha accedido al cargo por ser la lista más votada y sumar 11 ediles. El PSC ha votado finalmente a su candidato (seis votos) y el resto a Dolors Sabater, de Guanyem (10 votos). Albiol sustituye así al socialista Álex Pastor, detenido el 21 de abril por saltarse el confinamiento y conducir embriagado.

Con un suspense in crescendo hasta el final y en otra sesión de infarto, donde solo se ha conocido el nombre del primer edil casi en directo, Albiol ha sido elegido alcalde por segunda vez en su carrera. La primera fue entre 2011y hasta 2015. El Pleno se ha celebrado en el Centro Internacional de Negocios de Badalona al ser el salón de plenos del Consistorio demasiado pequeño para respetar las distancias por el coronavirus.

La sesión ha sido extraordinariamente atípica: sin público y con todos los concejales con mascarillas. Pero no tanto en la repetición de un bucle al que está sometida la ciudad porque los Plenos tienen la intriga de no saberse el desenlace hasta el final por la fractura histórica de la izquierda. O gobierna Albiol o el resto en un gobierno de concentración. La situación pareció desencallarse este lunes cuando PSC y Guanyem perfilaron un acuerdo que ha saltado finalmente por los aires. Los socialistas estaban dispuestos a votar a Sabater siempre y cuando accediera a repartirse la alcaldía lo que resta de mandato: un año y medio para cada uno. Y condicionaba el voto a que todos los grupos lo firmaran por escrito. 12 ediles de todos los grupos -PSC, los comunes, ERC y Junts per Catalunya- lo firmaron. Los cuatro de Guanyem, no.

El pleno ha arrancado poco después del mediodía y se ha intuido que Albiol accedería al cargo después de que el socialista Rubén Guijarro haya anunciado que presentaba su candidatura. El gesto ha evidenciado que el pacto estaba roto. La coalición de izquierdas consideraba injusta la propuesta al entender que los socialistas ya habían dirigido el Ayuntamiento un año. Los socialistas y la asamblea de Esquerra han aceptado la propuesta pero la dirección de Guanyem no ha llegado ni a convocar su asamblea.

En los discursos, Albiol ha reivindicado su legitimidad y Sabater ha defendido la necesidad de construir un gobierno sólido de progreso. Todos los portavoces del resto de grupos izquierda han culpado a Sabater del fracaso del acuerdo. El socialista Guijarro ha recordado que ha presentado hasta cinco propuestas sin éxito. “No ha podido ser”, ha dicho. “Es una vergüenza que no haya acuerdo por seis meses de alcaldía”, ha deslizado Aïda Llauradó, de los comunes, tan dispuesta al acuerdo que hasta había invitado al PP a integrar un gobierno de concentración. El diagnóstico ha sido similar al que ha realizado el republicano Álex Montornés, que en un duro alegato y en tono dramático ha pedido un receso: “Habíamos confiado en usted. Me siento muy triste. No se entiende que cinco grupos de izquierdas no se pongan de acuerdo por seis meses”.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply