Las noticias

Aena propone prohibir la entrada de los acompañantes de los viajeros en los aeropuertos

Vista de los mostradores de facturación en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid, gestionado por Aena.Vista de los mostradores de facturación en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid, gestionado por Aena.Efe

La nueva normalidad tras la crisis del coronavirus será muy diferente en algunos aspectos a la de hace solo unos meses. En el caso de los aeropuertos, uno de los puntos de mayor riesgo de contagio por el numeroso tránsito de personas llegadas desde diferentes puntos del mundo, Aena prepara un protocolo de seguridad. El documento, que recoge varias medidas para evitar la propagación del virus, ha sido remitido a los ministerios de Sanidad y Transportes para que den su visto bueno. Entre las actuaciones que plantea el gestor aeroportuario está la limitación de acompañantes de los viajeros a la terminal, según el borrador al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El texto, que está a la espera de las aportaciones finales de las autoridades, así como de otros actores del sector aéreo (compañías aéreas, agentes de handling y proveedores comerciales, entre otros), recoge más de una treintena de medidas globales. Entre ellas, la limitación a la entrada de acompañantes en la terminal excepto en los casos justificados (menores no acompañados o personas que necesitan asistencia), así como la recomendación “a los pasajeros a que se facture el equipaje de mano” en los aeropuertos que tengan capacidad para ello.

Con los nuevos protocolos de seguridad habrá una reducción de capacidad de vuelos en muchos aeropuertos. De hecho, el texto dice que se tendrá que mantener una distancia de seguridad entre pasajeros, de uno o dos metros en función de lo que determine Sanidad, evitar flujos cruzados de personas en espacios estrechos y limitar el uso de asientos en las zonas de espera. Y añade que los gestores aeroportuarios tendrán que conocer los planes de operación y adecuar las instalaciones a la demanda prevista.

Todo esto, eso sí, no ocurrirá solo en España, sino que se aplicarán medidas similares a nivel internacional. “Es un documento vivo y no definitivo”, dice en el texto, a lo que añade: “Es esencial que las medidas de prevención adoptadas en los aeropuertos de la red de Aena sean coherentes con las definidas en el ámbito internacional”. De hecho, este miércoles se reúne la Comisión Europea para pactar las medidas a adoptar por el sector aéreo. Y, en principio, para antes de acabar la semana la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) recogerá esos acuerdos en una normativa.

El plan de Aena es tener listas las medidas para junio (si el calendario de la desescalada se cumple, habrá más movilidad a partir de mitad de mes). Aunque matiza: “No son fijas y se adaptarán o completarán según evolucione la situación”. La guía añade asimismo que los embarques y desembarques se tendrán que hacer a pie o en pasarela. Es decir, se limitará el uso de autobuses para transportar a los pasajeros solo para los casos estrictamente necesarios.

La guía que regirá las actuaciones en los aeropuertos españoles tiene como objetivo “retomar la operatividad de una manera segura, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, y generen confianza en pasajeros y trabajadores”, dice el documento. Para ello, recoge una serie de medidas similares a las de otros sectores en materia de higiene: se limpiará y desinfectará de manera exhaustiva todas las superficies de los edificios y alrededores (como los aparcamientos y los accesos), se instalarán dispensadores de gel hidroalcohólico y se adecuarán los sistemas de ventilación de las terminales.

El protocolo recoge así un conjunto de medidas generales para una primera fase. Y el texto añade que ya se trabaja en otras actuaciones que requiere un periodo de tiempo mayor para su implantación, “debido al desarrollo tecnológico o de infraestructuras que llevan asociado”. Fuentes de Aena reconocen que llevan trabajando en el documento de forma interna desde mediados de abril, aunque todavía es preliminar porque está a la espera de las decisiones del Gobierno.

Equipos de protección

Para el personal que trabaja en los distintos procesos aeroportuarios en contacto con los pasajeros, Aena propone el uso de mascarilla y guantes de protección. Para los pasajeros, al ser obligatorio el uso de mascarillas durante el vuelo, se tendrá que facilitar la compra de estos productos para los que no tengan. Además, se instalarán “mamparas en los distintos mostradores de atención directa a pasajeros”, recoge el texto.

En los controles de seguridad por los que hay que pasar en los aeropuertos, además de que el personal esté dotado con equipos de protección, se les proporcionará hidrogel para que lo puedan usar vigilantes y pasajeros. Y se limpiarán “las bandejas de seguridad con sistemas de desinfección”. En este punto no especifica cada cuanto se realizará esta limpieza, aunque se entiende que será constante. En los casos de control de pasaporte, la decisión quedará en manos del Ministerio de Interior, aunque el texto asegura que el objetivo es “minimizar el contacto personal y el uso de la huella dactilar”.

Sobre el tipo de control sanitario que se implementará para los pasajeros, el documento es todavía vago. Y deja que sean las autoridades sanitarias las que decidan qué medidas serán obligatorias. Entre ellas, la que se está incluyendo de forma habitual es la medición de la temperatura corporal, aunque la guía no especifica si se llevará a cabo en los aeropuertos de la red de Aena. Lo que sí detalla es que estos controles se tendrán que realizar en los aeropuertos de origen, “ya que se facilita la logística y se disminuyen los incidentes con los pasajeros rechazados”.

En la infraestructura de los aeropuertos y mobiliario también habrá cambios: se reducirá el número de asientos disponible en las salas de espera o, al menos, se inhabilitarán algunos para mantener la distancia de seguridad. Y se sustituirá la grifería y los dispensadores de jabón por equipamiento con detector de presencia o pedal para reducir zonas de contacto recurrente. En cuanto a las áreas comerciales, podrán abrir como hasta ahora, aunque con “aperturas escalonadas, adaptadas al movimiento de pasajeros, de los locales comerciales y los restaurantes”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Leave a Reply