Las noticias

Abrir contenidos para amenizar la cuarentena

Una familia utiliza una plataforma de pago de televisión en Madrid, durante la cuarentena por el coronavirus.Una familia utiliza una plataforma de pago de televisión en Madrid, durante la cuarentena por el coronavirus.Jaime Villanueva Sánchez

Con la noticia del aislamiento obligatorio en los hogares de Italia y España, llegaron también los anuncios de distintas empresas de ofrecer contenido gratuito a través de sus plataformas en Internet. Desde las primeras semanas de marzo, editoriales, plataformas de streaming, televisión o videojuegos han desplegado ofertas y han liberado temporalmente su contenido, sobre todo audiovisual, para que más personas puedan acceder, casi sin restricciones.

Así, desde el estado de alarma la actividad en el sector de los videojuegos se ha disparado un 271%, según datos de Telefónica. Matteo Sciutteri tiene 40 años y es un desarrollador italiano de videojuegos. Es fundador de la compañía RuneHeads y la primera semana de marzo liberó decenas de claves para que los usuarios pudieran descargarlas de forma gratuita. Asegura que más de 500.000 personas visitaron el enlace que publicó en sus redes sociales en los primeros diez días. “Lancé 100 claves de mis juegos Fall of Light y Conglomerate 451 para Steam, PS4, Xbox1 y Nintendo Switch. Luego contacté con un grupo de desarrolladores independientes, amigos míos, para pedirles claves de sus juegos y las agregué en una hoja. Después, muchos jugadores y desarrolladores me dieron más claves”, cuenta desde su encierro en Plasencia, en la región de Emilia Romaña, una de las primeras en sufrir el embate de la pandemia. Después de lanzar la idea, Sciutteri ya ha liberado más de 4.900 juegos.

El servicio de venta y distribución polaco, GOG, por ejemplo, ha puesto a disposición de los usuarios 27 juegos para descargar sin coste durante esta cuarentena. Otras opciones que están libres temporalmente se pueden encontrar en Jack Box Games, Sports Interactive, Epic Games Store, entre otras.

Ahora bien, los grandes desarrolladores y compañías ofrecen solo algunos de sus videojuegos sin coste, mientras que en otros casos rebajan los precios o lanzan otras ofertas. Incluso, varias empresas están aprovechando esta época de confinamiento para anunciar sus próximos lanzamientos y poner accesos temporales para probarlos.

Pero son las plataformas de streaming y contenidos audiovisuales las que registran un mayor crecimiento de usuarios por el aislamiento. En ellos están empresas como Movistar, Yoigo, Vodafone, Sky o Amazon. Àlex Martínez Roig, director de contenidos de Movistar+, confirma que el número de suscriptores a su aplicación Movistar+ Lite aumentó de forma significativa durante las semanas de confinamiento. Los datos proporcionados por la empresa muestran que se ha multiplicado por 6,8 el número de suscriptores (compara el pasado 12 de abril con los registros del 8 de marzo). “Lo que hemos hecho es dar el primer mes de acceso sin coste para todo el mundo y sin importar el operador con el que tengan contratada la telefonía, y, sobre todo, hemos incrementado nuestros contenidos, que se han engrosado con canales de cine y con los de la oferta de televisión en abierto”, indica. Desde el momento en el que se dan de alta, los usuarios tienen un mes gratuito. “Creemos que la oferta de entretenimiento es súper importante para una sociedad que está enclaustrada en sus hogares y en ese sentido no queremos que nadie se pierda los programas que nosotros podemos ofrecer”, asegura Martínez.

Las series, principalmente las de producción propia, son el contenido más visto en la aplicación Movistar+ Lite, mientras que en el conjunto de la plataforma, el contenido más consumido es el entretenimiento (24%) seguido por el cine (23%), que, según confirma la empresa, es lo que más ha crecido. En ese sentido, otras plataformas como Flixolé o Rakuten también han aumentado su oferta de películas sin coste que están disponibles de forma temporal.

El entretenimiento para adultos no ha quedado al margen de estas iniciativas. La plataforma Pornhub anunció el pasado 17 de marzo dar acceso gratis a su contenido premium en España con motivo de la cuarentena. El servicio gratuito se extenderá hasta el 23 de abril. Una de las plataformas de contenido para adultos más conocida en el mundo alienta de esta forma a sus usuarios españoles, italianos y franceses a “ayudar a aplanar la curva de contagio” y a mantenerse en casa. El portal ha asegurado que el tráfico diario en su página ha aumentado de media un 5,7% desde que algunos Gobiernos decretaran medidas para restringir la movilidad.

Libros y revistas

Lejos de las transmisiones y contenidos audiovisuales están otros esfuerzos por parte de empresas y editoriales por brindar libros, comics y otras publicaciones gratuitas durante el tiempo de reclusión. La editorial Hearst España, por ejemplo, liberó del 12 de marzo al 1 de abril 19 de sus revistas para que los interesados pudieran descargarlas de forma gratuita. Entre ellas, Fotogramas, Cosmopolitan, ELLE o Esquire. Tras finalizar el periodo gratuito, la editorial ha volcado sus esfuerzos en publicar contenido especializado en el bienestar físico y psicológico de sus lectores. Editoriales como Roca, Planeta o Anagrama, junto con colaboraciones con plataformas como Amazon, han liberado algunos de sus títulos gratuitos. Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama, asegura que esta situación es una oportunidad de sumarse a todas las muestras de generosidad que desde distintas áreas de la cultura han puesto al alcance del público y lectores sus contenidos. “Las reacciones de aprecio y de agradecimiento han sido numerosísimas, y también hemos recogido algunas críticas ante lo que algunos suponen una devaluación de nuestro objeto de negocio. Sin embargo, creemos que hoy más que nunca debemos recordar que el libro es un bien primordial”, indica.

Los medios impresos de PRISA (EL PAÍS, Cinco Días y As) también ofrecen gratis sus ediciones de papel en versión PDF desde que se decretó el estado de alarma.

La industria del cómic no es ajena a estos movimientos. Cristina Carrasco, alias Kris Karras, es editora jefa de la editorial Karras Cómics. Con entusiasmo cuenta que desde que anunciaron que pondrían a disposición del público todo su contenido han contado con más de 6.500 nuevos registros, no solo en España, ya que en Sudamérica también viven un aislamiento temporal por el coronavirus. “Es nuestro granito de arena para sobrellevar mejor este confinamiento”, dice.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply