Lo último

Abrimos la redacción de Ciudad de México a nuestros suscriptores

El pasado mes de marzo EL PAÍS superó la cifra de 100.000 suscriptores exclusivamente digitales, siendo el 27% de fuera de España, principalmente del continente americano. Lo hizo menos de un año después de lanzar el modelo de suscripción y en medio de una pandemia, un hito para el que está siendo clave el compromiso de los lectores con el periodismo de calidad. A estos hay que sumar los casi 8.000 lectores de la réplica digital del periódico en papel (Kiosko y Más y Kindle) y los 36.657 de su edición impresa. En total, más de 145.000 suscriptores que se reparten por todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN

El director de EL PAÍS América, Jan Martínez Ahrens, se reunió con un grupo de suscriptores en la redacción del diario en Ciudad de México, la mayor de EL PAÍS en el continente. Conversó con ellos sobre periodismo, el papel del diario en la región, las carencias que identifican, el futuro de los soportes digitales y de papel y el nacimiento el pasado julio de la edición EL PAÍS México. El director enfatizó que esta apuesta por el país y una edición propia, en plena pandemia, “es una demostración de confianza en México” y señaló su convicción de que el diario tiene espacio para crecer en el país.

Durante su primer año de vida esta edición ha publicado reportajes de gran calado, ejemplos de su compromiso con la sociedad mexicana, revelando escándalos de la oligarquía del país o el entramado urdido con Venezuela para vender ilegalmente petróleo. Además, el especial Frontera Sur, realizado en colaboración con el periódico El Faro de El Salvador, ha logrado un premio Gabo a la Mejor cobertura.

Aunque la edición mexicana apenas acaba de nacer, la apuesta de EL PAÍS por América y en concreto por Latinoamérica tiene ya un largo recorrido. La edición americana se lanzó hace ocho años con la redacción de Ciudad de México y Estados Unidos como núcleos principales. La edición aspiraba a ofrecer una visión integradora del continente, pero sin desatender las particularidades de cada país. Por ello, también se reforzó la red de corresponsales ya existente en la región, sumada a la que el diario posee en todo el mundo. EL PAÍS es el medio más influyente en el ámbito hispanohablante con más de 400 periodistas, con redacciones en Madrid, Barcelona, México, Washington y São Paulo. Esta última es la responsable de la edición brasileña del diario, activa también desde hace ocho años.

El compromiso del diario con el continente está recogido, desde 2014, en su Libro de estilo, la guía de todos los periodistas de la casa. Así, en esa edición, publicada un año después de la creación de EL PAÍS América y Brasil, se especifica que “el periódico ha tenido desde su nacimiento una decidida vocación latinoamericana, pero es ahora, gracias a la tecnología, cuando estamos en condiciones de llevar esa llamada a su plenitud”. Esta referencia se mantiene en la recién estrenada edición del manual, que entró en vigor el pasado mes de febrero.

Leave a Reply