Las noticias

Abascal viajó de Madrid a Galicia para hacer campaña pese al estado de alarma

El presidente de Vox Santiago Abascal, en la presentación de sus candidatos a las elecciones gallegas este jueves en Mos (Pontevedra).El presidente de Vox Santiago Abascal, en la presentación de sus candidatos a las elecciones gallegas este jueves en Mos (Pontevedra).Salvador Sas / EFE

Santiago Abascal es el único líder político nacional que se ha desplazado a Galicia para inaugurar la precampaña de las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio. Lo hizo el pasado jueves para presentar, en un polígono industrial de Mos (Pontevedra), a los cabezas de lista de su partido por las cuatro provincias gallegas (Vox no presenta candidato a la presidencia de la Xunta y asegura que su papel consistirá en “vigilar” al actual presidente, Alberto Núñez Feijóo, cuya reelección da por segura). Previamente, las principales ciudades gallegas habían amanecido inundadas de globos verdes con el lema #GALICIAÉVERDE (en gallego), el eslogan electoral del partido.

El acto se desarrolló con normalidad, aunque Vox denunció la presencia de un grupo de radicales, a los que denominó “matones del vicepresidente”, en alusión a Pablo Iglesias, que permaneció frente de la nave donde se desarrollaba el acto profiriendo gritos y amenazas de muerte contra Abascal. Vox ha anunciado la presentación de una denuncia no solo contra ellos, sino también contra la Delegación del Gobierno en Galicia, por no haberlos disuelto.

El presidente de Vox no solo es el único líder político que ha viajado de Madrid a Galicia sino uno de los pocos españoles que ha podido hacerlo desde que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. Madrid se encuentra en la Fase 2 de la desescalada, por lo que no se permiten los desplazamientos fuera de la provincia. Galicia está en la Fase 3, por lo que están permitidos los desplazamientos interprovinciales, pero no fuera de la comunidad autónoma. De hecho, varias comunidades de la cornisa cantábrica tenían previsto permitir a partir del próximo lunes la movilidad entre ellas pero han dado marcha atrás por el rebrote de contagios en el País Vasco.

Según fuentes de Vox, el líder del partido, acompañado de varios colaboradores, viajó por carretera desde Madrid a Pontevedra, por lo que tuvo que atravesar al menos tres provincias de Castilla y León. Esta comunidad autónoma se encuentra en Fase 2, como Madrid, por lo que están prohibidos los desplazamientos entre provincias.

El estado de alarma solo permite algunas excepciones a la movilidad entre comunidades autónomas o provincias; en concreto, por “motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales; de retorno al lugar de residencia familiar; asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad; causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza”. Vox no ha explicado a cuál de estas excepciones se han acogido Abascal y sus colaboradores.

El partido ultra ha suspendido indefinidamente la celebración de las elecciones internas previstas en sus estatutos para renovar democráticamente sus comités provinciales, alegando que “actualmente no se dan las circunstancias para celebrar estos procesos como consecuencia de la crisis [sanitaria], por lo que se esperará a que la situación sea más favorable”. Las elecciones internas se celebran habitualmente en Vox por vía telemática.

Leave a Reply