Las noticias

Abascal llama a las portavoces de Unidas Podemos “figurantes” y “floreros” del “machito alfa” Iglesias

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mordido este jueves el anzuelo de Unidas Podemos de llevar el debate de la moción de censura al feminismo. La formación que lidera Pablo Iglesias había decidido que las responsables de defender la postura de Unidas Podemos frente al partido de ultraderecha y su “discurso machista” fueran solo mujeres. Abascal ha calificado a las cuatro diputadas que han subido a la tribuna de ser “figurantes y floreros” y de formar parte de una “performance”. “Salen aquí porque se lo ha ordenado el machito alfa”, ha añadido en referencia al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

La segunda jornada de la moción de censura presentada por Vox, que se votará al final de la mañana, ha arrancado con el mismo tono con el que comenzó este miércoles. El partido de ultraderecha no ha logrado el apoyo de ninguno de los partidos presentes en el Congreso. Desde el partido socio del Gobierno de coalición, las diputadas de Unidas Podemos -Sofía Castañón, Lucía Muñoz, Aina Vidal y Roser Maestro- han acusado a Vox de “montar” la moción de censura “con menos apoyos de la democracia” para “hacerse campaña”, pero han alertado de su “peligrosidad”. “Son unos pijos herederos del expolio franquista jugando a ser franquistas”, ha asegurado la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón.

“El odio, la desconfianza y el egoísmo son el programa de Vox, vienen a generar ruido, crispación, a poner en riesgo la convivencia y crear caos”, les ha acusado la diputada de En Comú Podem Aina Vidal, en la que ha sido su vuelta a la actividad parlamentaria desde el día de la investidura de Pedro Sánchez en enero y tras varios meses de baja por un cáncer. Su vuelta al hemiciclo ha sido celebrada con el aplauso de casi todos los diputados, en una imagen de unidad que no se veía desde hace meses en la Cámara, instalada en la bronca y las posturas irreconciliables. Pero la tregua ha durado poco.

Abascal ha utilizado sus dos respuestas para cuestionar el feminismo que representa Unidas Podemos. “La gran mayoría de las mujeres de nuestro país no son como ustedes, no asalta capillas, ni agrede a policías, ni va pidiendo por la calle la muerte de la gente diciendo Madrid será la tumba de Abascal, ni va gritando groserías: una copa menstrual en la boca de Abascal”. El líder de Vox, durante estas dos jornada candidato a la presidencia del Gobierno, ha cerrado su intervención: “Nosotros nos preocupamos por las mujeres de verdad”.

Pero el mensaje del socio de Gobierno no ha sido solo hacia Vox. Las diputadas de Unidas Podemos también han criticado la posición del PP y Ciudadanos, como “cómplices” de la ultraderecha en Gobiernos autonómicos como en Andalucía, Murcia o Madrid. “El peligro de su discurso está en la foto de Colón”, ha dicho Castañón, que ha advertido a los dos partidos de la derecha, con numerosas menciones a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de que el discurso del odio se les está “yendo de las manos”.

Leave a Reply