Las noticias

855 muertes en residencias de mayores de Madrid desde el inicio de la crisis por el coronavirus

1.065 personas mayores han muerto por cualquier causa desde el inicio de mes en residencias de la Comunidad de Madrid, según el primer balance oficial del daño que el coronavirus está causando en estos centros de población muy vulnerable. El informe llega después de días sin datos oficiales sobre los estragos del virus en los geriátricos madrileños. Sus autores reconocen que es imposible conocer con exactitud el daño que el virus ha causado en las residencias porque muchos fallecidos fueron enterrados o incinerados sin ser sometidos a un diagnóstico.

En marzo de 2019 murieron 460 ancianos en las residencias públicas y concertadas de la región, aproximadamente la mitad del total.

El informe publicado por la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid se basa en la investigación que los inspectores de la Comunidad iniciaron una investigación el jueves pasado, pidiendo datos de mortalidad a las 475 residencias de Madrid.

El virus ha entrado en decenas de residencias de la Comunidad, causando grandes estragos. La tasa de mortalidad en mayores de 80 años es del 14,9%, según datos oficiales con el análisis de 20.648 casos.

A falta de datos oficiales, durante días se han ido conociendo noticias sobre la devastación que el virus está causando en estos centros. En varios centros madrileños han muerto más de 20 residentes, como es el caso de Monte Hermoso, o San Celedonio.

Hasta este jueves hay registrados 17.166 casos confirmados en la Comunidad de Madrid y 1.221 pacientes en las unidades de enfermos críticos. Más de 2.000 personas en la región han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus Covid-19 en EL PAÍS

Resuelve todas las dudas que plantea la crisis del coronavirus Covid-19 y cómo afecta a la salud, a la economía, a la ciencia y a la ciudadanía con EL PAÍS.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply