Las noticias

217.000 bachilleres se someterán a una EVAU a la carta para garantizar que han visto la materia en el aula

El Gobierno y los ejecutivos autonómicos son conscientes de que con las clases mudadas al ciberespacio el exámen de Selectividad no puede ser igual que los años anteriores y así lo acredita el Boletín Oficial del Estado publicado este jueves. La Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) estará diseñada para que “el número de preguntas permita a todos los alumnos alcanzar la máxima puntuación en la prueba, con independencia de las circunstancias en las que este pudiera haber tenido acceso a la enseñanza y el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial”. Es decir, una Selectividad a la carta, lo que no significa que se exija menos nivel en la contestación sino que existen más opciones entre las que elegir. A las pruebas están convocados este año unos 217.000 estudiantes.

Tal y como ya se había avanzado, en los exámenes “todas las preguntas deberán ser susceptibles de ser elegidas”, se afirma en el BOE. La orden de este jueves concreta que “en cada prueba, el alumnado dispondrá de una única propuesta de examen con varias preguntas”. Los resultados de los exámenes, según el documento, estarán disponibles en cuatro días como máximo, que se alargarán a cinco en aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial.

Otro de los datos que confirma esta orden el retraso de las pruebas, que deberán celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio de 2020. Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados antes del 17 de julio de 2020 y la pruebas de la convocatoria extraordinaria tendrán como fecha límite el 17 de septiembre de 2020. “Los resultados provisionales de las pruebas serán publicados con fecha límite el 23 de septiembre de 2020”, apunta. Diez comunidades ya habían anunciado que retrasaban la prueba, antes de que se concretan las medidas por parte de los ministerios.

La orden también regula la duración del examen en la que no se introducen cambios respecto a otros años: 90 minutos de duración con 30 minutos de pausa entre dos exámenes, en caso de que los hubiera. Y acota que “se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación”. Además, la orden establece que el 70% del examen lo marcará el ministerio y el 30% cada comunidad autónoma.

La orden especifica que ha sido acordada entre los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades a través de los órganos de coordinación de los mismos con las administraciones educativas competentes de las comunidades autónomas para “adaptar las pruebas desde el principio de equidad”.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso por llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 Euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete

Leave a Reply