Las noticias

15 muertos por coronavirus en una residencia de mayores en Tomelloso, Ciudad Real

La pandemia del coronavirus se sigue cebando con las residencias de mayores. Este miércoles se ha confirmado la muerte de 15 ancianos en un centro privado de Tomelloso, Ciudad Real. El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado en rueda de prensa que hay 15 ancianos hospitalizados y se han realizado o se van a realizar 60 pruebas para determinar el número de infectados: ha habido 34 positivos, 6 negativos y otras 20 están pendientes.

El centro residencial Elder, de carácter privado y con 170 plazas disponibles, llevaba varios días bajo los focos por un brote de coronavirus. Siete de los fallecidos ya habrían muerto en las jornadas anteriores, de acuerdo con las declaraciones del director gerente de la fundación que gestiona el centro, José Manuel Sampedro al diario local La Tribuna de Ciudad Real. El propio Sampedro ha dado positivo en el test de la Covid-19 y tiene fiebre, según informa Efe.

Fuentes del Ejecutivo regional apuntan a una posible negligencia de la dirección y no descartan que tenga consecuencias legales. Recuerdan que el director de la fundación es concejal del PP en la localidad y ocupó el cargo de director territorial de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real entre 2013 y 2015, durante la presidencia de María Dolores de Cospedal.

En un comunicado emitido este lunes, la fundación Elder calificaba de “extraordinaria” la situación y negaba que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha o la Unidad Militar de Emergencias hubiera intervenido el centro. “¡Estamos bien!”, reiteraba enfáticamente en la última publicación de su página de Facebook, donde el propio Sampedro trataba de calmar a los familiares.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, en la mañana de este miércoles, Ciudad Real acumula 16 muertos por coronavirus. La cifra asciende a 42 en el conjunto de Castilla-La Mancha, 19 más que el día anterior. El caso de Tomelloso se une a los de otras residencias de ancianos en Vitoria y Madrid, donde han muerto 8 y 19 personas a causa del coronavirus, respectivamente.

Información sobre el coronavirus

Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Leave a Reply