Las noticias

10 motivos por los que nunca te olvidarás de tu equipo de fútbol

No hay crisis que nos separe del fútbol. Este es el mensaje que transmiten los clubes de LaLiga en este tiempo de excepción, cuando ingenian día tras día nuevas formas de mantenerse cerca de sus aficionados y demostrar que son como esos amigos que no te fallan nunca. Del capitán que descuelga el teléfono para llamar a un socio hasta el médico que pone su consulta a disposición de cualquier hincha; en las últimas semanas, todos los equipos han demostrado que hasta que vuelva a rodar el balón ni el fútbol nos olvida, ni nos olvidamos del fútbol. Descubre diez historias protagonizadas por seguidores y profesionales en las que la solidaridad, el afecto y el buen humor sirven para mantener la unión.

El RC Celta cuida de su padre

Santiago Montenegro, un ingeniero industrial de 55 años que se mudó de su natal Vigo (Galicia), primero a Madrid y luego a París, suele volver a su tierra una o dos veces al año para ver al RC Celta en Abanca Balaídos con su padre, también Santiago, pero de 81. La Covid-19 puso en suspenso LaLiga Santander y la visita a Vigo que Montenegro podría haber repetido en mayo, como los últimos dos años. Su padre, socio 19 del Celta, vive solo allí, por eso, con más razón si cabe en días de incertidumbre como estos, Santiago se asegura de telefonearle al menos una vez al día. El pasado primero de abril, en mitad de una de esas llamadas, Santiago padre recondujo la conversación y, sin sorpresa, sin que se le alterara el tono de voz, le dijo a su hijo: “Por cierto, ¿sabes quién me llamó hoy? Hugo Mallo [defensa lateral del equipo gallego]”. El capitán de los gallegos, un estandarte. El Celta, como pudo comprobar Santiago, había lanzado una campaña para acompañar a sus socios más mayores, para recordarles su proximidad, al igual que otros equipos como el Real Betis, el Atlético de Madrid o el Athletic Club.

“Se lo tomó con naturalidad. Parecía que me hacía más ilusión a mí que a él”, cuenta Santiago, que, como al principio dudó de la iniciativa porque no la había visto en las redes sociales del club, le preguntó desconfiado a su padre si no le habían pedido datos personales para estafarlo. “Me llegué a mosquear un poco”, confiesa. Llamó al Celta para cerciorarse y le dijeron que sí, que lo estaban haciendo, pero que querían realizarlo discretamente.

Lo subió entonces a su cuenta de Twitter para agradecer al club y a Mallo y compartirlo con sus poco más de 100 seguidores. Habitualmente sus posteos tienen entre 200 y 300 visualizaciones, algún que otro ‘Me Gusta’ y casi ningún retuit. Este ha alcanzado más de 500.000 visualizaciones, casi 1.500 retuits y cerca de 8.000 ‘Me gusta’. “De lo que estoy seguro es que aún no sé qué elementos tiene que tener un tuit para hacerse viral”, bromea.

Hugo Mallo y Santiago Montenegro padre hablaron un buen rato: recordaron los tiempos del histórico goleador Pahiño, y Montenegro le contó que su padre, también Santiago, fue miembro de la primera junta directiva del club en 1923. “Algunas batallitas”. Prometieron conocerse en persona en el próximo encuentro en Balaídos, cuando se reanude la actividad. Si Santiago, el hijo, no está en Vigo, lo seguirá por Bein Sports Francia, la televisión que tiene los derechos de retransmisión en el país galo, con la peña que fundó en 2017, los Celta Eiffel, sabiendo que en Vigo su padre no está ni estará solo.

El futbolista que ha superado el coronavirus

La ovación quizá le recordó a Javier González a los días que salta al césped. Asomados en la ventana, los vecinos del futbolista de 19 años que defiende los colores del Real Sporting de Gijón en LaLiga Genuine Santander le dedicaron hace unos días un gran aplauso por su última victoria: el regreso a casa tras dos semanas ingresado por la Covid-19. Su padre Celestino, que grabó la escena en vídeo, recuerda con emoción la intensidad de las últimas semanas. “Cuando nos comunicaron el positivo, el crío y yo estábamos desesperados. Por suerte ahora estamos más tranquilos, pendientes de una última prueba por una neumonía que sufre desde hace algo más de un año”.

Mientras guarda reposo en su habitación, González se pasa las horas intercambiando mensajes con sus compañeros y pensando en la vuelta a los terrenos de juego. Desde hace tres años, los entrenamientos del lunes y el miércoles son una cita ineludible. “El fútbol para él es sagrado. Ahora mismo está viendo un partido de 2010. Incluso en el hospital todo era fútbol, fútbol, fútbol. Empezar a jugar ha sido lo mejor que le ha pasado a él y a nosotros”, cuenta su padre.

Confinados en el estadio de La Rosaleda

Hay casas pequeñas, grandes, luminosas, antiguas, con jardín, balcón, terraza o ventanales, pero ninguna como la de los Perales. En el Paseo de Martiricos de Málaga, el octogenario Andrés y su hijo ‘Andy’, de 43 años, esperan a que se levante el confinamiento en una vivienda de tres habitaciones a la que se accede por la puerta 19 del estadio de La Rosaleda. Allí se instalaron en los ochenta, marido, mujer y parte de sus siete hijos, y allí permanecen hoy en esta situación inaudita. “Estoy acostumbrado a los entrenamientos, los partidos y ahora nos encontramos muy solos. Andy, el perro y yo. Me da pena ver esto tan vacío”, contaba el padre de la familia la semana pasada a EL PAÍS.

Andrés Perales en el estadio de La Rosaleda.Andrés Perales en el estadio de La Rosaleda. EL PAÍS

Desde que fichó por el Málaga CF en 1966, Perales fue encadenando funciones como chófer oficial, jardinero, conserje, delegado de campo, vigilante de seguridad y masajista. Ahora, ya jubilado, aprovecha el espacioso coliseo de 30.000 asientos para hacer más amena la espera por recuperar el bullicio habitual. “Cuando hace buen tiempo me doy unos paseos por el campo”, explicaba a EL PAÍS.

La felicitación personal de un ídolo

Pese a que no puede ver a sus amigos, ni salir a jugar a la calle, el noveno cumpleaños de Garazi Etayo fue uno de los más especiales que ha vivido nunca. Le llegaron, seguro, mensajes de los compañeros del colegio, de todos los que, como ella, pasan esta cuarentena con sus familias y echándose de menos, pero ninguno tan ilusionante como este. Rubén García, icono osasunista, le mandó un vídeo para felicitarla. “Yo llevo casi 25 años de socio del CA Osasuna. Mi hijo mayor también es socio, mi mujer fue socia muchos años y a mi hija también le gusta ir al campo. Cuando lo vio le encantó. Solo por verle la cara mereció la pena. No paraba de preguntarme cómo lo había conseguido. Y por supuesto, con todo el que hablaba después, le decía que Rubén García le había felicitado por su cumple”, cuenta David, el padre de Garazi.

Garazi Etayo en su casa con la bufanda y la camiseta del CA Osasuna.Garazi Etayo en su casa con la bufanda y la camiseta del CA Osasuna.

Desde que el pasado 30 de marzo el mediapunta anunció que enviaba vídeos con felicitaciones personalizadas a los niños de 2 a 12 años, su perfil de Twitter se llenó de mensajes de agradecimiento. “¡Gracias Rubén, mi hijo va a flipar! No cambies nunca”, escribía @DaniTardioA. “Le ha llegado una felicitación al hijo de un amigo y le has alegrado la cuarentena. Un crack en la pista y fuera, estás cogiendo poso en los corazones rojillos”, comentaba @Plagarogonzalo.

La iniciativa perica que hizo posible las despedidas

En la clínica Corachan de Barcelona no han encontrado un remedio milagroso contra la Covid-19, pero sí una solución para paliar algunos de sus efectos colaterales. Gracias a un paquete de tabletas y móviles que el RCD Espanyol de Barcelona donó a este centro, con el que tiene un acuerdo de colaboración, sus profesionales sienten que están mejor equipados para combatir la huella emocional de la pandemia: el aislamiento de los contagiados, muchos de ellos ancianos, la preocupación de unos familiares que no pueden visitar a sus parientes o la desesperación de un personal sanitario que ve morir en soledad a los pacientes. “Ha sido un alivio para todos. Hay personas mayores que se han podido despedir y otros en estado menos grave que al comunicarse con los suyos se han relajado y ha mejorado su estado de ánimo, que es muy importante. Para enfermeras y las familias ver que los más graves se despiden acompañados también es un consuelo”, explica Yolanda Aguilar, supervisora de enfermería, que asegura que su trabajo no es solo el de salvar vidas.

Las herramientas tecnológicas han facilitado la comunicación y también han dado lugar a otras soluciones ingeniosas. Las tabletas se usan también para que algunos enfermos tengan encuentros con psicólogos y como cámaras de vigilancia para los casos graves que están a punto de entrar a la UCI y requieren de más supervisión. “Estamos muy agradecidos”, expresa Aguilar, en un tono sereno y esperanzador aunque confiesa que nunca se hubiera imaginado vivir una emergencia de estas dimensiones.

El menú y los ejercicios de las estrellas en casa

“Más sencillo no os lo puedo poner”. Así de claro lo deja Jhonny Porto, cocinero del primer equipo de la Real Sociedad, al inicio de uno de los tutoriales en los que invita a imitar los menús que habitualmente degustan los jugadores en la ciudad deportiva de Zubieta. Una crema de verduras, una carne guisada o un plato de lasaña. El chef que reveló que al capitán donostiarra Mikel Oyarzabal le encantan las alubias y al atacante Willian José le pierde la picaña, un corte de vacuno típicamente brasileño, explica desde su casa recetas sencillas en unos días en los que muchos se han lanzado a experimentar en la cocina. Los vídeos, además, incluyen una serie de recomendaciones hacia los aficionados txuri-urdin de Virginia Santesteban, nutricionista del club, con el fin de comer sano.

[embedded content]

Al estilo de Karlos Arguiñano, el Valencia CF también ha puesto a su nutricionista Carlos Ferrando frente a la cámara. En vídeos de unos diez minutos, Ferrando se coloca en una cocina que parece sacada de un plató de televisión para preparar desde un helado de plátano hasta un desayuno saludable. Sin delantal ni guantes pero con la sudadera del equipo che, el improvisado presentador explica paso por paso todas las recetas y revela interesantes secretos sobre el valor nutricional de muchos alimentos.

Entrena desde el salón como un profesional

El CD Leganés, de la mano del profe Pol Lorente, fue uno de los primeros conjuntos en organizar sesiones de actividad física para sus seguidores en las redes sociales. En una iniciativa que luego han seguido un gran número de preparadores físicos de LaLiga, Lorente diseña rutinas para que cualquier aficionado pepinero pueda hacer ejercicio desde su casa y mantener o ponerse en forma durante el confinamiento. Con una media de 1.000 espectadores, las clases son el mejor ejemplo de que cualquiera puede trabajar con el mobiliario o los objetos que ya tiene en casa: palos de escoba, toallas, bidones, entre otros.

Los vídeos se suben a la cuenta de Twitch, una de las redes sociales más populares para retransmisiones en streaming entre el público joven. Hay sentadillas con salto, estocadas, flexiones de brazos, movilidad de articulaciones… Los ejercicios son bastante exigentes y hasta varios clubes más pequeños y de categorías inferiores, como el Atlético Cervantino, han agradecido al Leganés por la iniciativa: “Nuestros jugadores llegarán a tope a la reanudación de la temporada”, escribió en Twitter el club manchego.

Los sevillistas con más arte

En un tiempo en el que quizá escasean los deberes y las obligaciones, los niños y niñas se lanzaron con entusiasmo al reto que les propuso el Sevilla FC: demostrar que eran los que más arte tenían para expresar su amor hacia el club. Con folio y lapicero de colores, más de un centenar de aficionados aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra para enseñar sus creaciones en redes sociales. Un retrato de jugadores como Jesús Navas o Nolito, decenas de escudos, unos más realistas y otros más abstractos, o un boceto del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. Al final, cada una de las muestras de fidelidad tuvieron un final feliz, ya que todas han resultado premiadas por la entidad hispalense.

Los pequeños sevillistas no fueron los únicos que estas semanas se han lanzado a la creación. Otros equipos de LaLiga Santander como el Athletic Club o el Villarreal CF propusieron iniciativas similares con los hashtags #ColoreaGroguet y #FuturoZurigorri en los que los ganadores aspiran a llevarse camisetas oficiales y entradas para un partido en San Mamés.

Una consulta con el médico del Getafe CF

Cuando las salidas de casa se reducen a hacer la compra y los hospitales están llenos de pacientes contagiados por la Covid-19, la única forma de solucionar una duda médica es de forma telemática. Por este motivo, la fundación del Getafe CF ha puesto en marcha un consultorio en línea abierto a cualquier persona al que responderá Pablo Pinto, médico del club azulón. Tras rellenar un breve formulario en la web de la fundación, los pacientes pueden preguntar tanto por dudas en torno al coronavirus como por otros casos relacionados con los efectos del confinamiento, desde el manejo del estrés, problemas de sueño o la necesidad de llevar una buena dieta combinada con ejercicio físico.

Fútbol… desde el sofá, en el sofá

Comenzó con un desafío entre Borja Iglesias, delantero del Real Betis, y Sergio Reguilón, defensa del Sevilla FC, para disputar virtualmente, a través de una partida de FIFA 2020, #ElGranDerbi, que debía jugarse el domingo 15 de marzo y fue aplazado por las medidas de confinamiento. Tras ello, el narrador Ibai Llanos organizó un torneo solidario, #LaLigaSantanderChallenge, con algunos jugadores de varios equipos de LaLiga Santander, que fue apoyado por la propia competición, retransmitido en Movistar+ y narrado también por Miguel Ángel Román, Manolo Lama o el youtuber DjMaRiio.

Todos los partidos fueron retransmitidos en directo con las reacciones de los jugadores desde sus casas, mandos en mano, incluidas. Fue el regreso del lesionado Marco Asensio, que ganó el campeonato de punta a punta, con el Real Madrid. La competición duró dos días y fue seguida por más de un millón de espectadores que donaron cerca de 190.000 euros para motivos solidarios en la lucha contra la Covid-19, que serán destinados a UNICEF.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Leave a Reply