Lo último

🔒 Europa se cierra

En esta newsletter encontrarás un resumen de las últimas 24 horas alrededor de la epidemia de la Covid-19. Gracias por suscribirte y, si te gusta, compártela con tus contactos o anímalos a que se apunten aquí.

Europa se cierra para evitar la expansión del coronavirus. El continente se convirtió el viernes en epicentro de la pandemia al registrar un crecimiento mayor que China en su momento de mayor contagio. Y hoy Europa busca sobreponerse a la crisis cerrando sus fronteras. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha propuesto prohibir la entrada en territorio comunitario a los ciudadanos de fuera de la UE. Una medida que tendrá una duración inicial de 30 días y que podrá ampliarse.

¿Quién sí podrá entrar en Europa?

La medida contempla algunas excepciones. Sí podrán acceder:

  • Los ciudadanos europeos o residentes de larga duración que regresen a casa
  • El personal diplomático destinado en la UE
  • El personal sanitario o científico que esté trabajando en una cura
  • Las personas que trabajen en un país vecino y deban cruzar la frontera para ello
🔒 Europa se cierra

España cierra las fronteras terrestres

España ha superado hoy los 9.000 positivos y se ha convertido en el segundo país del mundo que más casos diarios registra, por detrás de Italia. La crisis que supone el aumento de positivos ha obligado al Gobierno a cerrar las fronteras terrestres.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior

A partir de la medianoche de hoy solo se permitirá cruzarlas a los españoles y residentes en España, a los trabajadores transfronterizos y a los que acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad

La medida no afecta al transporte de mercancías. Es necesario para continuar con la actividad económica y garantizar la cadena de abastecimiento, dice el ministro.

Poco antes de darse a conocer esta medida, España y Portugal, un país que hoy ha registrado su primer fallecido por coronavirus, acordaban dejar abiertos solo nueve pasos terrestres entre ambos. Desde esta medianoche solo se permitirá el tránsito de mercancías y trabajadores transfronterizos.

📰 El coronavirus, en titulares

¿Qué puedo hacer mientras dure el estado de alarma?

El pasado sábado se decretó el estado de alarma, que limita la libre circulación en todo el territorio. La medida se puso en marcha para evitar nuevos positivos. Una de las características de la Covid-19 es lo rápido que se propaga. Por eso, quedarse en casa, aunque no se presenten síntomas, ayuda a impedir que se contagie el virus.

Durante un periodo de 15 días, que se podrá ampliar si el Gobierno lo considera necesario, el país vivirá en cuarentena. ¿Qué puedo hacer mientras dure?

🔒 Europa se cierra

🏃‍♀¿Puedo salir a correr o hacer deporte? No

👫¿Puedo salir a la calle acompañado? Solo si acompañas a una persona que lo necesite, por ejemplo, porque tenga movilidad reducida.

🐶¿Puedo sacar al perro? Sí, si vas solo.

🚆¿Puedo coger el transporte público? El metro y el autobús seguirán funcionando. Podrás usarlos si te desplazas para alguna actividad permitida por el estado de alarma.

🚗¿Puedo llevar el coche al taller? Sí

Las imágenes de la cuarentena

La cuarentena ha generado imágenes únicas. Desde misas a puerta cerrada al Paseo de la Castellana sin un solo coche. Estas son las fotografías de un país en cuarentena.

Leave a Reply